Este jueves Turquía anunció que las autopsias confirmaron el uso de armas químicas en el ataque a una zona siria dominadas por rebeldes, donde 30 menores murieron.
Siria, apoyada por Rusia, niega haber usado armas químicas en sus bombardeos. Mediante declaraciones oficiales este jueves luego de que Turquía confirmó mediante autopsias el uso de estas técnicas en el ataque aéreo en Jan Shijún (norte del país gobernado por Al Asad) que dejó al menos 86 muertos, ambos gobiernos rechazaron esta práctica.
"El Ejército Árabe Sirio no ha empleado nunca ni empleará armas químicas en el futuro, ni contra nuestro pueblo y sus niños ni contra los terroristas que atacan a civiles con proyectiles de mortero", dijo el ministro de Exteriores de Siria, Walid Al Mualem, en una rueda de prensa en Damasco. "Siria condena el uso de armas químicas por cualquier parte, independientemente de las circunstancias", agregó.
Sus versiones. Según Siria, lo que sus fuerzas golpearon el martes fue "un almacén terrorista" con sustancias tóxicas. Al Mualem dijo que "el Frente al Nusra y otros grupos terroristas han estado acumulando armas químicas en áreas residenciales. Hemos enviado cientos de mensajes al Consejo de Seguridad y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) diciéndoles que las armas químicas son introducidas de contrabando a Idleb desde la frontera con Irak y Turquía".
En su respuesta, Rusia llamó "monstruoso" al ataque químico, pero negó las acusaciones de EE.UU. de que la responsabilidad es de Siria. "Es un crimen muy peligroso y monstruoso", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. El presidente Vladimir Putin pidió una investigación internacional "exhaustiva e imparcial" para determinar a los responsables. Previamente, el portavoz de Defensa de Rusia, Ígor Konashenkov, respaldó la versión siria sobre el ataque a un almacén terrorista.
Tensión internacional. Este miércoles, Donald Trump sugirió que podría adoptar una postura "más dura" hacia el Gobierno de Bachar al Asad y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, insinuó además que podrían tomar medidas por su cuenta. Al respecto, Al Mualem dijo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (entre ellos EE.UU.) tienen la obligación de mantener la paz internacional y la seguridad.
En septiembre de 2014 la ONU y la OPAQ dieron por desmantelado el arsenal químico de las autoridades sirias tras enviar un año antes una misión a Damasco, desplegada tras un ataque con armas químicas en agosto de 2013 en las afueras de la capital. Siria se adhirió en octubre de 2013 a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, que veta la producción, el almacenamiento y el empleo de este tipo de armamento. (Con información de EFE).
Comparte esta noticia