El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya había mostrado su disposición para enviar tropas en apoyo al Gobierno de Trípoli frente al general Jalifa Haftar, que controla el este de Libia.
El Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA), con sede en Trípoli y reconocido por la ONU, solicitó apoyo militar a Turquía, a lo que Ankara respondió positivamente, indicó este viernes un portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
"El gobierno de Libia ha pedido a Turquía apoyo militar. Como lo dijo ya el presidente Erdogan, honraremos este acuerdo", tuiteó Fahrettin Altun.
Erdogan abrió el jueves la vía a una intervención militar directa de Turquía en Libia, al anunciar una votación parlamentaria sobre el envío de tropas en apoyo al Gobierno de Trípoli frente al general Jalifa Haftar, que controla el este del país.
Esa votación se producirá el 8 o el 9 de enero. "Estamos apoyando al gobierno legítimo reconocido internacionalmente en Libia. Potencias extranjeras deben dejar de apoyar a grupos que actúan contra el ejecutivo libio," escribió Altun.
El Parlamento turco aprobó el sábado un acuerdo de cooperación militar y de seguridad firmado con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) el 27 de noviembre, durante una visita a Estambul de su líder, Fayez al Sarraj.
Por su parte, el mariscal Jalifa Haftar recibe el apoyo de Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, países que mantienen tensas relaciones con Turquía y Catar, otro aliado del GNA.
El presidente turco sostiene que las fuerzas de Haftar también están recibiendo apoyo de una compañía de seguridad rusa, dando crédito a informaciones aparecidas en medios y desmentidas por Moscú sobre la presencia de mercenarios rusos en Libia.
AFP
Comparte esta noticia