Donald Trump recibió en la Casa Blanca al presidente de Turquía tras polémica por Siria

El mandatario estadounidense destacó su “amistad” con Recep Tayyip Erdogan. Trump aseguró que quiere "expandir muy significativamente la relación comercial" con Turquía

Donald Trump destacó su "larga amistad" con Recep Tayyip Erdogan. | Fuente: EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y destacó su "larga amistad" con él a pesar de la persistente polémica en Washington por la invasión turca del norte de Siria y la compra por Ankara de misiles antibalísticos rusos.

Erdogan llegó a la Casa Blanca acompañado de su esposa, Emine, y se dirigió al Despacho Oval para una primera reunión con Trump y la primera dama estadounidense, Melania.

"El presidente (Erdogan) y yo hemos sido muy buenos amigos desde hace mucho tiempo, casi desde el primer día, y entendemos nuestros respectivos países", dijo Trump al comienzo de la reunión.

"Yo entiendo los problemas que han tenido ellos, que incluyen a mucha gente de Turquía asesinada en el área en cuestión (del norte de Siria). Y él también tenía que hacer algo respecto a eso", añadió, justificando aparentemente la ofensiva turca de octubre.

Trump aseguró que quiere "expandir muy significativamente la relación comercial" con Turquía, hasta los 100.000 millones de dólares de intercambio anual, y subrayó que "el alto el fuego" en el norte de Siria "se está manteniendo muy bien", a pesar de los frecuentes informes de choques y violencia en la zona.

"Nos vamos a quedar con el petróleo. Tenemos el petróleo. El petróleo está seguro, hemos dejado tropas allí (en Siria) solo por el petróleo", subrayó Trump.

Estados Unidos desplazó hace dos semanas a unos 200 soldados al noreste de Siria para evitar que los terroristas del Estado Islámico (ISIS) arrebaten los campos petrolíferos a las milicias kurdas, pero nadie más en el Gobierno de Trump ha repetido hasta ahora su insistencia en que Washington se "quedará" con el crudo.

A comienzos de octubre, Trump generó una oleada de críticas al ordenar la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria después de hablar con Erdogan y de que este le dijera que planeaba lanzar una ofensiva contra las milicias kurdosirias en la zona. (EFE)


¿Qué opinas?