Varios soldados israelíes toman posiciones durante los enfrentamientos con palestinos registrados en la ciudad cisjordana de Hebrón. | Fuente: Foto: EFE

El Ejército israelí bombardeó masivamente el viernes la Franja de Gaza después de que uno de sus soldados fuera abatido por tiros palestinos, una escalada de violencia que también les costó la vida a cuatro palestinos y reavivó el fantasma de una nueva guerra.

Se trata del primer soldado israelí muerto cerca de Gaza desde la guerra que enfrentó, en 2014, a Israel con el movimiento islamista Hamás, que controla ese territorio palestino, indicó a la AFP un portavoz militar.

La situación en Gaza es particularmente tensa desde que el 30 de marzo empezara un movimiento de protesta palestino en la frontera con el Estado hebreo contra el bloqueo que Israel impone a ese territorio. Al menos 149 palestinos han sido abatidos por el Ejército israelí en Gaza desde entonces.

En respuesta a la muerte de su soldado "en un incidente" cerca del enclave palestino, el ejército indicó que había llevado a cabo una serie de bombardeos aéreos "contra objetivos militares". El cielo de Gaza se llenó de bolas de fuego y espesas humaredas tras esos bombardeos.

Tres "combatientes" del movimiento islamista Hamás perdieron la vida, confirmó la rama armada de esa organización. Un cuarto palestino fue abatido por tiros israelíes.

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, instó a Israel y a Hamás a la moderación.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?