Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Van 35 mil desplazados internos en Irak por la ofensiva militar en Mosul

El número de desplazados podría crecer una vez que las fuerzas iraquíes lleguen a las zonas más pobladas de Mosul.
El número de desplazados podría crecer una vez que las fuerzas iraquíes lleguen a las zonas más pobladas de Mosul. | Fuente: AFP

Desde el pasado 17 de octubre, fecha en que inició la ofensiva para expulsar al Estado Islámico de Mosul, casi 35 mil personas han abandonado la ciudad, según la Organización Internacional de las Migraciones.

Casi 35 mil civiles iraquíes se han tenido que desplazar internamente a causa de la ofensiva militar del ejéricito iraquí para liberar a Mosul del Estado Islámico, dijo hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Desde el pasado 17 de octubre, fecha en que inició la operación, 34 896 personas han abandonado Mosul y sus alrededores, según los últimos datos de la entidad. Pese a ello, esta cifra es mucho menor de la que se esperaba (se llegó a anunciar que habría hasta un millón de desplazados), en parte porque la ofensiva aún está en marcha, explicó Leonard Doyle, portavoz de la OIM.

Solo ayer, unas 107 familias del subdistrito de Al Muhalabiya llegaron al pueblo de Haj Ali, donde están alojados. Pero la mayoría de los que han huido de Mosul desde el inicio de la ofensiva se han dirigido al campo de desplazados de Debaga, en el distrito de Makhmour, donde hay unas 32 mil personas y equipos médicos de la OIM para tratar a los recién llegados, muchos de ellos sufren de infecciones respiratorias, urinarias, diarrea, enfermedades de la piel, hipertensión y diabetes.

La mayoría sufre infecciones respiratorias. El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo que las infecciones respiratorias son una consecuencia de los más de 20 pozos de extracción de crudo que están ardiendo desde hace meses, y de una planta transformadora que durante casi un mes estuvo quemando petróleo, con lo que el ambiente quedó muy contaminado. "Hemos registrado al menos dos casos de casi ahogamiento, a causa de infecciones graves", dijo.

Los equipos móviles de la OMS diagnostican a los pacientes que llegan a los centros de control de seguridad o a los diferentes campos de desplazados y derivan a los más graves al hospital de Erbil, el principal centro sanitario de referencia. También se evalúan las condiciones de los hospitales y centros de salud de las localidades que han sido liberadas por el Ejército iraquí para valorar cómo y cuándo pueden volver a estar en servicio.

Según los cálculos de la ONU, en total unas 200 mil personas podrían verse obligadas a abandonar sus casas para escapar de la violencia en Mosul. En el peor escenario posible, la organización considera que hasta un millón de personas podrían resultar desplazadas, con lo que Mosul se convertiría en la mayor crisis humanitaria del mundo este año.
Según los cálculos de la ONU, en total unas 200 mil personas podrían verse obligadas a abandonar sus casas para escapar de la violencia en Mosul. En el peor escenario posible, la organización considera que hasta un millón de personas podrían resultar desplazadas, con lo que Mosul se convertiría en la mayor crisis humanitaria del mundo este año. | Fuente: AFP
Mosul ha estado bajo control del Estado Islámico desde junio de 2014. Es el territorio más importante del grupo terrorista en Irak.
Mosul ha estado bajo control del Estado Islámico desde junio de 2014. Es el territorio más importante del grupo terrorista en Irak. | Fuente: EFE

 

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA