Desde el pasado 17 de octubre, fecha en que inició la ofensiva para expulsar al Estado Islámico de Mosul, casi 35 mil personas han abandonado la ciudad, según la Organización Internacional de las Migraciones.
Casi 35 mil civiles iraquíes se han tenido que desplazar internamente a causa de la ofensiva militar del ejéricito iraquí para liberar a Mosul del Estado Islámico, dijo hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Desde el pasado 17 de octubre, fecha en que inició la operación, 34 896 personas han abandonado Mosul y sus alrededores, según los últimos datos de la entidad. Pese a ello, esta cifra es mucho menor de la que se esperaba (se llegó a anunciar que habría hasta un millón de desplazados), en parte porque la ofensiva aún está en marcha, explicó Leonard Doyle, portavoz de la OIM.
Solo ayer, unas 107 familias del subdistrito de Al Muhalabiya llegaron al pueblo de Haj Ali, donde están alojados. Pero la mayoría de los que han huido de Mosul desde el inicio de la ofensiva se han dirigido al campo de desplazados de Debaga, en el distrito de Makhmour, donde hay unas 32 mil personas y equipos médicos de la OIM para tratar a los recién llegados, muchos de ellos sufren de infecciones respiratorias, urinarias, diarrea, enfermedades de la piel, hipertensión y diabetes.
La mayoría sufre infecciones respiratorias. El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo que las infecciones respiratorias son una consecuencia de los más de 20 pozos de extracción de crudo que están ardiendo desde hace meses, y de una planta transformadora que durante casi un mes estuvo quemando petróleo, con lo que el ambiente quedó muy contaminado. "Hemos registrado al menos dos casos de casi ahogamiento, a causa de infecciones graves", dijo.
Los equipos móviles de la OMS diagnostican a los pacientes que llegan a los centros de control de seguridad o a los diferentes campos de desplazados y derivan a los más graves al hospital de Erbil, el principal centro sanitario de referencia. También se evalúan las condiciones de los hospitales y centros de salud de las localidades que han sido liberadas por el Ejército iraquí para valorar cómo y cuándo pueden volver a estar en servicio.
Comparte esta noticia