Veinticinco muertos dejó un atentado suicida en Afganistán durante alto el fuego

El ataque, en el que se registraron además 54 heridos, se produjo poco antes de que el presidente afgano Ashraf Ghani anunciara una prolongación de la tregua con los talibanes.
Militantes talibanes afganos acompañan a los residentes en la calle para celebrar el alto el fuego en el segundo día de la festividad que pone fin al mes de ayuno. | Fuente: AFP

Un kamikaze se inmoló en medio de una multitud de talibanes, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles en Afganistán, este sábado durante un alto el fuego sin precedentes en el país, matando a al menos 25 personas.

El ataque, en el que se registraron además 54 heridos, se produjo poco antes de que el presidente afgano Ashraf Ghani anunciara una prolongación del alto el fuego del gobierno respecto a los talibanes, después de que ambas partes hubieran aprobado interrumpir las hostilidades con motivo del Eid Al Fitr, la fiesta del fin del ayuno musulmán.

El atentado no fue reivindicado por el momento, pero una fuente de seguridad afgana afirmó a la AFP que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) era el responsable.

"Un atacante suicida se inmoló entre la gente, las fuerzas de seguridad y los talibanes que celebraban el alto el fuego", indicó a la agencia AFP el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyani.

Presidente pide prolongación de tregua

El mandatario afgano anunció la medida en un inesperado discurso televisado y pidió a los talibanes que prolonguen su propia tregua, de tres días, que debía acabar este domingo.

Su anuncio llegó en medio de escenas de confraternización entre rebeldes talibanes y soldados y otros miembros de las fuerzas de seguridad, además de civiles, en diversos puntos del país.

Los talibanes anunciaron el alto el fuego durante los tres primeros días del Eid Al Fitr, que empezó el viernes, prometiendo no atacar a las fuerzas de seguridad afganas por primera vez desde que su gobierno fuera derrocado por una coalición dirigida por Estados Unidos en 2001.

El alto el fuego del gobierno debía durar ocho días desde el pasado martes, aunque Ghani advirtió que las operaciones contra otros militantes, incluyendo a los del EI, proseguirían. (Con información de AFP)

¿Qué opinas?