Los combatientes del Estado Islámico pusieron explosivos en el templo, del siglo XII, en su huida de la ciudad iraquí.
El Estado Islámico (EI) hizo explotar este miércoles la mezquita Al Nuri y su minarete inclinado, ícono del casco antiguo de Mosul, Irak, donde el líder de los yihadistas radicales Abu Bakr Al Baghdadi se había proclamado "califa" en 2014.
El comandante de las fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional, general Abdulamir Yarallah, dijo que mientras sus tropas avanzaban hacia la ciudad vieja el grupo terrorista cometió este "crimen histórico".
Organización yihadista, en retirada. A través de su agencia de propaganda Amaq, el Estado Islámico acusó a la aviación estadounidense de haber destruido los dos monumentos con un bombardeo.
A juicio del primer ministro iraquí Haider Al Abadi, la voladura es "una admisión oficial de derrota".
Templo del siglo XII. La mezquita de Al Nuri, construida en 1172 por el gobernante Nur al Din, de la dinastía de los zanguíes, era el mayor símbolo de la ciudad de Mosul.
La Unesco firmó en 2012 un acuerdo con las autoridades iraquíes para restaurar el minarete y evitar el peligro de derrumbe, pero el proyecto fue abandonado dos años después cuando el Estado Islámico conquistó la ciudad.
Comparte esta noticia