Conoce los cárteles del narcotráfico más peligrosos de México

A propósito de la muerte del líder del cártel de los Beltrán Leyva, repasemos las principales organizaciones del país latinoamericano.
La lucha contra los cárteles del narcotráfico ha costado miles de vidas y millones de dólares al gobierno mexicano. | Fuente: EFE

El Gobierno mexicano se encuentra enfrascado en una franca lucha contra el narcotráfico. Pero este enfrentamiento es difícil debido a la cantidad de cárteles, que a su vez pugnan por imponerse en el mundo del hampa.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, recogidos por la cadena CNN, la guerra por las drogas en México ha cobrado más de 80 mil vidas entre 2006 y 2015, de las cuales gran parte son víctimas civiles.

Entre las víctimas de estas organizaciones, se cuentan civiles inocentes, migrantes, periodistas y funcionarios gubernamentales o ediles. Todo por un negocio negro que genera entre 19 y 29 mil millones de dólares anuales.

Repasemos alguno de los cárteles más importantes y sanguinarios del país latinoamericano.

-El cártel de Sinaloa
Establecido principalmente en Culiacán, Sinaloa, sus operaciones se centran en gran parte de los estados de México, según la enciclopedia virtual Wikipedia. Suministra gran parte de la marihuana, cocaína y heroína comercializada en las calles de Estados Unidos. Era liderado por el detenido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

-Jalisco Nueva Generación
Tras derribar un helicóptero militar, en 2015, el gobierno mexicano ubicó a este cártel como uno de los más peligrosos del país. Sus orígenes se remontan al 2011, cuando expusieron públicamente 35 cadáveres de presuntos miembros de Los Zetas. Sus cabecillas son poco conocidos, pero se cree que Rubén Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’, es su líder.

-Los Zetas
Es una organización de narcotráfico y terrorismo, con estructura paramilitar. Fue formado por exmiembros de élite del Ejército mexicano y por miembros que inicialmente trabajaron como sicarios del Cártel del Golfo. En 2014, el Gobierno de Barack Obama calificó a Los Zetas como una “amenaza global”, comparable con la Camorra de Italia, los Yakuza en Japón y el Círculo de los Hermanos en Rusia.

-Cartel del Golfo
Es el grupo criminal más antiguo de México, y en sus comienzos su actividad principal era el contrabando de licores. Al inicio del milenio, fue uno de los principales competidores del cartel de Sinaloa. Hasta tenía una red transnacional en América Central y del Sur. Este cartel se separó de Los Zetas en 2010 y su pugna con esta organización ha sido denominada como “el capítulo más violento de la historia del crimen organizado en México”.

-Cartel de Juárez
Es una organización dedicada al tráfico ilegal de drogas y diversas actividades ilícitas, con base de operación en Ciudad Juárez, Chihuahua. Anteriormente, estaba alineada con el cártel de Sinaloa, pero luego se dividieron. En 2014, la Policía mexicana capturó al presunto jefe del cártel, Vicente Carrillo Fuentes, conocido como ‘El Virrey’.

-Cártel de Tijuana
También conocido como el Cártel de los Arellano Félix, es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas y lavado de dinero. Establecido en Tijuana, Baja California, sus operaciones se centran en la parte noroeste de México. Sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel de Sinaloa, según refiere Wikipedia. La mayor parte de los hermanos Arellano Félix ha sido detenida o asesinada.

Según la edición mexicana de la revista Forbes, estas organizaciones tienen a su cargo bandas delincuenciales y células operativas a su cargo, como Gente Nueva o Los Cabrera, que trabajan para el Cártel del Pacífico. También destacan los Metros o el Grupo Dragones, que depende del Cártel del Golfo. Los Negros y Sangre Zeta hacen el trabajo sucio de Los Zetas, mientras que los Arellano Félix tienen en sus filas a las bandas El Chan, El Jorquera y El Kieto.

El narcotráfico es un negocio negro que genera entre 19 y 29 mil millones de dólares anuales para las principales organizaciones. | Fuente: EFE
El principal mercado de estas organizaciones delictivas es Estados Unidos. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?