Según esta versión el presidente de EE.UU. humilló a su par mexicano por teléfono y lo amenazó con el envió de tropas. Ambos gobiernos niegan la veracidad de esa conversación.
Los gobiernos de Estados Unidos y México desmintieron este miércoles la versión de una periodista mexicana que aseguró que el presidente Donald Trump humilló a su homólogo Enrique Peña Nieto en la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 27 de enero. Según esa revelación el magnate neoyorquino también amenazó a Peña Nieto con enviar sus tropas a México para detener el narcotráfico ante la incompetencia de los militares mexicanos. Esta última afirmación también fue respaldada por la agencia de noticias AP.
Citando "fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera", la periodista Dolia Estévez aseguró que en "una conversación muy ofensiva" Trump le dijo a Peña Nieto "que no necesita a México ni a los mexicanos" e insistió en la construcción de un muro fronterizo pagado por México. Según Estévez, el presidente estadouniense dijo: "ustedes van a pagar les guste o no”
“Yo realmente ni quería ir a México en agosto pasado”, fue otro de sus dichos que la periodista le atribuyó a Trump, sobre la visita que realizó al país latinoamericano cuando era candidato. Estévez dijo que "ante esta insólita embestida de Trump, Peña no fue firme" y solo "balbuceó”.
La versión oficial. Durante la llamada, "el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo", recalcó la cancillería mexicana en un comunicado. El día de la llamada, el gobierno mexicano ya había había descrito la comunicación en estos mismos términos, mientras que Trump lo calificó de "muy amigable".
"Es una mentira del tamaño de su mala fe", dijo Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia mexicana, sobre la revelación de la periodista. Por su parte, la Casa Blanca también negó la veracidad del artículo a la agencia de noticias AFP.
La llamada tuvo lugar luego que Peña Nieto cancelara una visita a Washington prevista para el martes pasado, en medio de una crisis diplomática -la peor en décadas- a raíz de la iniciativa de Trump de construir un nuevo muro fronterizo financiado por México.
El viernes pasado, ambos países reconocieron sus diferencias sobre el tema del muro, pero aseguraron que sus gobiernos continuarían el diálogo, en un contexto marcado por amenazas reales de Trump: imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá. (Con información de AFP)
Comparte esta noticia