Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Gobierno de México dice que el 97 % de los hospitalizados no están vacunados contra COVID-19 [VIDEO]

Personal de salud traslada a una persona contagiada por la COVID-19, en la zona de emergencias del Hospital General en Ciudad de México.
Personal de salud traslada a una persona contagiada por la COVID-19, en la zona de emergencias del Hospital General en Ciudad de México. | Fuente: EFE

México se encuentra en plena tercera ola de la COVID-19, con varios días registrando más de 19 000 contagios diarios, unas cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, el pasado enero.

El 97 % de los hospitalizados de la COVID-19  durante la actual tercera ola de contagios no están vacunados, dijo este martes el estratega del Gobierno de México contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, quien hizo un llamado a la población para que se inmunice.

"El 97 % de las personas que hoy están hospitalizadas por la COVID-19 no se vacunaron. El 3 % restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa una inmunodepresión importante y posiblemente esto está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad la vacuna", dijo durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México se encuentra en plena tercera ola de la COVID-19, con varios días registrando más de 19 000 contagios diarios, unas cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, el pasado enero.

"Vacunación reduce mortalidad"

Pero López-Gatell aseguró que gracias a las vacunas la letalidad de los adultos mayores de 60 años se ha reducido en 30 puntos porcentuales, pues antes de la vacunación moría un 40 % de los enfermos y ahora cerca del 10 %.

El estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población para que se inmunice contra la COVID-19. | Fuente: EFE

"Es sumamente importante vacunarse, la vacunación reduce el impacto de la COVID-19, reduce la mortalidad y reduce la hospitalización", enfatizó el epidemiólogo.

México acumula 2,9 millones de contagios confirmados y 241.300 fallecimientos, la cuarta cifra más alta del mundo tras Estados Unidos, Brasil y la India.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 48 % y del 39 % para camas de terapia intensiva, mientras varios estados están en alerta roja por alta hospitalización, como la Ciudad de México, donde están ocupadas el 76 % de las camas.

Desde diciembre se han aplicado 67,59 millones de dosis contra la COVID-19, mientras que 25,8 millones de personas han completado la pauta de vacunación, es decir el 20,5 % de sus 126 millones de habitantes.

El presidente López Obrador hizo un llamado a la población "a que se vacune, sobre todo adultos mayores que hayan quedado pendientes" porque "está demostrado que la vacuna salva vidas".

"Tenemos ahora una nueva ola de contagios pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción. Es menos el número de personas que lamentablemente pierden la vida por la vacuna", dijo el mandatario.

México tiene un plan específico de vacunación de los municipios del norte del país para reabrir cuanto antes la frontera con Estados Unidos, parcialmente cerrada desde marzo de 2020.

Se han aplicado 2,6 millones de vacunas contra la COVID-19 a jóvenes de entre 18 y 39 años en 45 municipios de seis estados fronterizos y se ha logrado vacunar al 85,7 % de la población objetivo.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El doctor Ricardo Soto Rifo, PH.D, profesor adjunto del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que la variante Gama y Lambda (C37), son las dos que circulan en gran mayoría en Chile. Respecto al estudio, precisó que se hizo para saber cómo se iba a comportar los cuerpos neutralizantes generados por la vacuna Coronavac frente a las variantes Alfa, Gamma y Lambda y porque habían visto que la Lambda tenía un patrón de mutaciones diferentes a las otras variantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA