Los productos de "El Chapo" y "Kate" reinan en mercados mexicanos

La serie "La reina del sur", en la que Del Castillo interpretó a una poderosa narcotraficante, también vive sus días dorados en Tepito, el mercado mas popular de la capital mexicana.
Las gorras con los nombres de "El Chapo" y "Kate" son la sensación en los mercados populares de méxico. | Fuente: EFE

El Chapo es el rey. O al menos, lo es en el mercado de Tepito de la capital mexicana, donde las gorras con la leyenda "King Chapo" vuelan y la imagen de Joaquín Guzmán es un jugoso insumo para las ventas.

Los comerciantes que ofrecen productos relacionados con el narcotraficante en este mercado, uno de los más grandes de la Ciudad de México, coinciden en que la imagen del capo siempre funciona bien.

Pero hay momentos en los que las ventas de estas prendas repuntan; ya sucedió el pasado 11 de julio, cuando se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano por un túnel de 1,5 kilómetros.

Ahora, con su captura el 8 de enero en su estado natal de Sinaloa, el inesperado "merchandising" del Chapo vuelve a la carga.

En uno de los puestos del laberíntico Tepito se han popularizado en los últimos días las camisetas del líder del cártel de Sinaloa. Tanto, que apenas quedan ocho ejemplares.

Los polos con la imagen de "El Chapo" se disputan el protagonismo con otras figuras icónicas, como la de Al Pacino en "Scarface" o Héctor Lavoe. | Fuente: EFE

Uno de los modelos dedicados al narcotraficante está basado en el billete de un dólar estadounidense, reemplazando la cabeza de George Washington con la de Guzmán.

Otros modelos, más sencillos, exhiben la imagen del narcotraficante teniendo como telón un fondo blanco o una imagen de un arsenal armamentístico.

Todas ellas cuestan lo mismo, 130 pesos (unos 7 dólares) y también en todas ellas aparece la misma fotografía del capo, con barba de pocos días y una gorra marrón.

Avanzando unos cuantos metros por los interminables pasillos del mercado, otro objeto prendido en la entrada de un puesto capta la atención de los visitantes; es una gorra negra, con el estampado de un bigote dorado coronado por una palabra "Chapo".

En este puesto de gorras solo son necesarios 50 pesos (unos 2,7 dólares) para calzarse en la cabeza un mensaje de complicidad con el capo.

De hecho, hay dos modelos, las "superventas" del establecimiento, de las que ya no quedan ejemplares: las gorras de "King Chapo" ("Rey Chapo") y "Drug God el Chapo" ("El Chapo, dios de la droga").

A los modelos que podían encontrarse en ocasiones anteriores esta vez se le ha sumado uno más, dedicado a la actriz mexicana Kate del Castillo.

La gorra que hace referencia a la intérprete, quien sostuvo contactos con Guzmán para producir una película suya y ayudó al actor estadounidense Sean Penn a entrevistarlo en octubre pasado, sustituye el bigote por un zapato de tacón, acompañado por el nombre "Kate".

La serie "La reina del sur", en la que Del Castillo interpretó a una poderosa narcotraficante, también vive sus días dorados en Tepito, donde sus DVD copan los puestos de películas piratas.

Aparecen rodeados de otras producciones que también versan sobre el mundo de la droga, como "El señor de los cielos" o "Narcos".

Las copias de la serie La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo también han repuntado en sus ventas. | Fuente: EFE

A pesar de que sus ventas siempre son buenas, han aumentado recientemente "por toda la publicidad" que se le está dando a Del Castillo, opina el encargado, quien no se guarda el comentario sobre la polémica levantada en torno al capo y la actriz: "Esta gente está acostumbrada a tener todo lo que quieren... como los políticos". EFE

¿Qué opinas?