El grupo de expertos de la CIDH dice que los estudiantes no fueron quemados en Cocula y pide reorientar búsqueda.
El grupo de expertos de la CIDH que estudia el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México en 2014 confirmó con nuevas pruebas que sus cuerpos no fueron incinerados en el basurero de Cocula e instó a que se busque a los jóvenes según las nuevas líneas de investigación.
"Lo básico y lo más serio es que obedezca (la búsqueda) a las propias líneas de investigación", dijo Alejandro Valencia al presentar los avances del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la segunda parte de su mandato.
En una rueda de prensa en la capital mexicana, destacó que se está avanzando en este sentido con la creación de una unidad especial para investigar el caso.
La experta Ángela Buitrago agregó que se "están realizando nuevas búsquedas", pero estas no deben darse donde "se quiera buscar, sino donde las líneas de investigación apunten".
Explicó que el costo humano y las expectativas de los familiares se ven lastimadas si no se "ponderan las probabilidades de éxito", y recordó que desde su desaparición el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, han sido buscados en 670 lugares el pasado año y principios de este 2015.
Ahora se revisan "nuevos sitios", a través de la valoración de los datos obtenidos con las nuevas evidencias, indicó.
En la conferencia, enmarcada en una segunda fase de la investigación, que consideraron "satisfactoria" por "la disposición y el diálogo permanente" con el nuevo equipo, el GIEI aportó nuevas pruebas que contradicen la "verdad histórica" ofrecida por la fiscalía mexicana a principios de este año.
Según dicha versión, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías corruptos y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes supuestamente los mataron e incineraron sus cuerpos en el basurero del municipio aledaño de Cocula.
EFE
Comparte esta noticia