Nueve policías y un expolicía del estado mexicano de Michoacán (oeste) fueron detenidos este miércoles por el secuestro de una persona y la desaparición forzada de otra, informó la fiscalía regional.
Nueve policías y un expolicía del estado mexicano de Michoacán (oeste) fueron detenidos este miércoles por el secuestro de una persona y la desaparición forzada de otra, informó la fiscalía regional.
Los capturados "presuntamente privaron de la libertad a dos personas; desconociéndose hasta el momento el paradero de una de ellas", reportó la fiscalía de Michoacán en un comunicado.
Los policías en activo pertenecen a la policía de Taretan, donde también trabajó el exagente.
La captura la llevaron a cabo militares y policías estatales en Taretan, de unos 7 000 habitantes, en la que se cometieron los delitos "en los meses de abril y mayo del año en curso", añadió la dependencia.
Investigación
De acuerdo con la investigación de la fiscalía de Michoacán, prosiguió el comunicado, la madrugada del 10 de abril pasado "los imputados privaron de la libertad a José Adolfo ´N´ y lo llevaron en un vehículo oficial (...) luego fue trasladado a otro punto, desconociéndose su paradero desde ese momento".
Y el 15 de mayo pasado "interceptaron a una persona que se encontraba sobre el boulevard Barrio Alto, en Taretan, y la llevaron al área de internamiento municipal. Al día siguiente fue liberada, luego de realizar el pago de una determinada suma monetaria", precisó.
El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, que visitó el país en noviembre pasado, considera el problema de la desaparición en México como una "tragedia humana" que reflejan un patrón crónico de impunidad".
Las desapariciones comenzaron en México con la llamada "guerra sucia" de las autoridades contra los movimientos revolucionarios de las décadas de 1960-1980.
Pero su número se disparó a partir de la década de 2000, con el aumento de la actividad de los narcotraficantes y la guerra que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró a los cárteles al inicio de su gobierno.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 hasta la tarde de este miércoles se desconoce el paradero de 104 464 personas, aunque colectivos de búsqueda y activistas creen que la cifra es mucho mayor, pues algunas familias no denuncian ante las fiscalías por miedo o desconfianza.
Madres de algunos de esos desaparecidos sostienen que sus hijos fueron detenidos por elementos de fuerzas de seguridad.
(Con información de AFP)
NUESTROS PODCASTS RPP:
-'Entrevistas ADN': El ministro de Defensa anunció su renuncia irrevocable.
José Luis Gavidia Arrascue dijo en RPP que toma la decisión por razones personales. Sostuvo que mantiene buenas relaciones con el presidente Pedro Castillo.
Comparte esta noticia