México espera extraditar a "El Chapo" a Estados Unidos en enero o febrero de 2017

Las autoridades trabajan para enviar a Guzmán a una cárcel estadounidense. Su abogado dice que tiene las instrucciones del narcotraficante para hacer hasta "lo imposible" para que no cruce la frontera.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. | Fuente: AFP

El gobierno mexicano espera extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en enero o febrero de 2017. La defensa del narco advierte que va a pelear "hasta lo último" dentro de México y no descarta acudir a instancias internacionales. La última palabra la tiene un juzgado penal que todavía no se ha pronunciado al respecto.

"Esperamos que en enero o febrero", dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en una entrevista con Televisa. El narcotraficante mexicano espera en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez la resolución legal de su caso, ahora en manos de un juez de distrito.

El coordinador de los abogados del narco, José Refugio Rodríguez, dijo a Televisa que tiene las instrucciones de Guzmán para "luchar hasta lo último" para evitar su extradición. "Él (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que (sea) de aquí a enero", comentó.

Rodríguez dijo que si el caso "no se maneja políticamente", los abogados defensores "jurídicamente tenemos elementos para ganar". La Suprema Corte de México será la última defensa de El Chapo, que se dirige a paso seguro hacia Estados Unidos, aunque la fecha puede variar.

Vida cotidiana. Según las autoridades, Guzmán permanece aislado y sin poder alguno para dirigir al cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más poderosas de México. "'El Chapo' no opera absolutamente nada desde la cárcel; 'El Chapo' tiene derecho a hablar con sus abogado, tiene derecho a recibir visita de sus familiares. Lo que está pidiendo es convivir con el resto de los internos, pero no puede (...), no está en un hotel de cinco estrellas", dijo Sales Heredia.

De acuerdo con Rodríguez, este aislamiento tiene a Guzmán desesperado y con depresión. “Hay cosas mínimas que le quitaron y era feliz: lo estaban sacando a hacer ejercicio, lo sacaban a comer, le ponían películas de Cantinflas”, comentó el abogado.

Guzmán se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014, en lo que fue considerado un triunfo para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Sin embargo, "El Chapo" volvió a fugarse en el 2015 y fue recapturado en el 2016. Desde entonces se ha vuelto una prioridad del Gobierno enviar el narcotraficante a los Estados Unidos.

Joaquín Guzmán luego de su última captura en enero pasado. | Fuente: AFP
Guzmán fue el líder del cártel de Sinaloa, la más grande organización criminal de México. | Fuente: http://revoluciontrespuntocero.com/


¿Qué opinas?