Durante el operativo murieron cinco personas. Fue capturado en Sinaloa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue atrapado en horas de la tarde en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, así lo anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió.

Además agradeció al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro.

El narco más buscado y peligroso del mundo se escapó por segunda vez la noche del 11 de julio de 2015, a través de un túnel de 1,5 km que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya, desde donde se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

La segunda vez que lo capturaron fue el 22 de febrero de 2014, en un hotel de Mazatlán en una procedimiento conjunto entre fuerzas de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República.

Un motel de carretera, el último lugar al que llegó "El Chapo"

Tras meses de búsqueda, Joaquín "el Chapo" Guzmán fue detenido en el "Hotel & Suites Doux", un motel de carretera situado a las afueras de Los Mochis (Sinaloa, noroeste de México) al que el narcotraficante llegó tras un huir de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas.

A través del sistema de alcantarillado, "El Chapo" escapó de una casa de seguridad en la que se escondía y llegó a este alojamiento, que cuenta con una veintena de habitaciones, afirmó una persona que respondió a una llamada de Efe al establecimiento pero no quiso hablar más y no volvió a responder al teléfono.

Fue en estas instalaciones en las que, como muestran imágenes difundidas por los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Guzmán, quien ocultaba su rostro gracias a una toalla blanca que le tapaba la cabeza, muy probablemente sacada del establecimiento.

El motel se encuentra ubicado en los alrededores de Los Mochis, a seis kilómetros del centro de esa ciudad de Sinaloa, cuna de "El Chapo" y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, y en la carretera que comunica este municipio con el de San Miguel Zapotitlán.

Durante la operación de captura, "El Chapo" fue inmortalizado con una cámara en una de las habitaciones, con una sucia camiseta de tirantes, las manos esposadas y cara de circunstancias.

En una imagen que fue filtrada a los medios de comunicación mexicanos, el narcotraficante fue retratado con el rostro serio, sentado en el borde de la cama.

Al fondo, una fotografía de una mujer en ropa interior a sus espaldas, que resaltaba entre las paredes color malva de la habitación.

El espacio mostrado en la instantánea es un ejemplo de las habitaciones (dobles y sencillas) que se ofrecen para el hospedaje en el motel, que también cuenta con suites privadas como la "suite lunamielera", para recién casados.

De acuerdo con la información que proporciona la web oficial de "Hotel & Suites Doux", las suites cuentan con tarifas "negociables" para su uso por 6, 12 o 24 horas, "según las necesidades de su empresa".

Además, desde la organización aseguran que cuentan con "seguridad 24 horas", para la "mayor tranquilidad" de los clientes.

Restaurante, estacionamiento, piscina y área recreativa son algunas de las funcionalidades con las que también cuenta el motel. EFE

 

En las redes viene circulando esta fotografía, en dónde se ve a Guzmán al lado de uno de sus secuaces. | Fuente: Facebook / Eje Central | Fotógrafo: Facebook / Eje Central

Secretaria de Marina de México señaló que fue una denuncia ciudadana de un grupo armado la que condujo a la captura de "El Chapo". En el operativo murieron cinco personas, un Marine herido (EEUU) y 16 detenidos.

Guzmán operaba en "El cártel de Sinaloa", considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al trasiego de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína.


¿Qué opinas?