La Policía no pudo disuadir a los 200 manifestantes del poblado rural de Tepexco, en el estado de Puebla, que persiguieron a los sospechosos y los colgaron en árboles de una plaza.
Siete presuntos secuestradores, incluido un menor de edad, fueron linchados el miércoles por unos 200 enardecidos habitantes de una localidad del estado de Puebla (México) que los acusaron de intentar secuestrar a un campesino local.
Los hechos ocurrieron en el poblado rural de Tepexco, a unos 160 kilómetros de Ciudad de México, luego de que policías detuvieron a dos hombres que secuestraron a un campesino cuando pretendían fugar, informó el gobierno de Puebla.
Sin embargo, los pobladores, que cerraron los accesos de la localidad, se apoderaron de los detenidos sin que la policía pudiera impedirlo. Otros dos hombres, entre ellos un menor de edad, fueron encontrados ocultos en una carretera y los pobladores también se los llevaron con el argumento de que eran cómplices de los secuestradores.
La Policía no pudo contener el problema
Un quinto individuo, que acudió a la policía local a preguntar por los presuntos secuestradores, también fue capturado por los pobladores. "Las autoridades activaron los protocolos, pero los pobladores hostiles no accedieron al diálogo y más tarde privaron de la vida a las personas retenidas", dijo Fernando Manzanilla, secretario de Gobernación de Puebla.
Los cinco hombres fueron colgados en la plaza del poblado sin que la policía local ni la guardia civil intervinieran pues temían un mayor enfrentamiento con los enardecidos vecinos, añadió Manzanilla. Otro hombre, un automovilista que pasaba por la zona, murió al ser alcanzado por disparos de policías cuando los dos primeros presuntos secuestradores eran perseguidos.
Entrada la noche, una nueva multitud linchó a dos personas más tras una persecución, sin que las autoridades intervinieran. "Las fuerzas estatales se replegaron para permitir las labores ministeriales y con ello colaborar a distender la situación que prevaleció a lo largo del día", explicó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado de última hora.
No confían en autoridades
Detalló que en ese momento ocurrieron los otros dos linchamientos. "Esta acción (el repliegue) fue aprovechada por un numeroso grupo de pobladores para emprender una persecución que derivó en el linchamiento de dos personas", supuestamente relacionados con los hechos ocurridos horas antes.
La dependencia dijo que realizaba acciones para contener el clima de tensión y restablecer el orden, no obstante los pobladores buscaban a una mujer más que consideran está involucrada con el resto de linchados. "La gente está cansada (de la delincuencia), ha perdido confianza (en las autoridades), es un problema del país, es un problema del estado", dijo Manzanilla.
En este año suman ya 16 personas muertas en linchamientos. Otras 209 han sido rescatadas con vida en unos 180 incidentes semejantes.
AFP
Comparte esta noticia