México | Un ‘ransomware’ que pide fotos desnudo del usuario afectado ataca computadoras

La Policía de México alertó sobre el 'nRansom', un software malicioso que pide al usuario o usuaria 10 fotografías a cambio de no arruinar el sistema de una computadora y echar a perder sus archivos.

Los ransomware 'secuestran' una computadora y piden dinero, o en este caso fotos, a cambio de liberarla. | Fuente: EFE

(Agencia N+1 / Víctor Román). Los delincuentes informáticos vuelven a atacar, esta vez en América Latina. El departamento de  policía cibernética de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de México lanzó esta semana una advertencia a los usuarios sobre “nRansom”, un nuevo ransomware que en vez de dinero pide desnudos para liberar la computadora atacada.

Un ransomware es un software malicioso que secuestra una computadora y no la libera hasta que la persona u organización atacada entrega una cantidad de dinero. Uno de los casos más conocidos es el de Petya, el cual pedía bitcoins y arrasó con las computadoras de varias oficinas estatales y empresas en Europa en julio del año pasado.

En este caso, nRansom solamente bloquea la pantalla de la computadora infectada mientras muestra un cuadro de rescate. En ese cuadro, el virus le pide al usuario 10 fotografías completamente desnudo o desnuda, a cambio de no ocasionar daños en el sistema operativo y poder recuperar todos los archivos.

Recomendaciones

Frente a eso la SSP ha recomendado no acatar las exigencias de los cibercriminales y denunciar cualquier acción inusual que circule dentro de las redes sociales y páginas de internet. El riesgo de acceder al chantaje es que luego las fotografías se usen para causar daño psicológico, acoso y extorsión.

Además, la policía de México pide no dar clicks a enlaces que sean desconocidos “aunque provengan de gente conocida en correos electrónicos, redes sociales o WhatsApp”. Así mismo, pide no descargar programas que no provengan de sitios oficiales; y recomienda hacer copias frecuentes de toda la información que se almacene en la computadora.

Un análisis realizado el 2017 encontró que el ransomware había crecido hasta en un 50% el año anterior. De acuerdo al estudio, los objetivos favoritos de los ciberdelincuentes (el 60% de las víctimas) fueron pequeñas empresas, con menos de mil empleados.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

0 Comentarios
¿Qué opinas?