Familiares de los estudiantes aseguraron que siguen con la esperanza de encontrarlos con vida.
Dos de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa de México desaparecidos en septiembre de 2014 denunciaron en Chile la falta de colaboración del Estado y aseguraron que siguen con la esperanza de encontrarlos con vida.
"Sabemos que nos estamos enfrentando a un monstruo que es el Estado, que es muy difícil de derrotar", dijo Mario César González Hernández, padre del estudiante César Manuel González quien desapareció después de ser detenido junto a 42 compañeros mientras viajaban en Iguala, en la región Norte del estado de Guerrero.
El 26 de septiembre de 2014 seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron después de que policías locales se los entregaran a miembros del cártel Guerreros Unidos, que, según la Fiscalía mexicana, los asesinó y los quemó en un vertedero de basura.
"Este gobierno nunca nos ha querido ayudar, al contrario, nos ha privado de saber la verdad", dijo en entrevista con El Mostrador, Clemente Rodríguez, padre del joven desaparecido Christian Alfonso Rodríguez.
Clemente y Mario César participaron este jueves en un encuentro en la Universidad Central de Santiago organizado por la Asociación de Estudiantes para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Este lunes el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudia el caso confirmó con nuevas pruebas que los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, una información que los familiares de los jóvenes cuestionan desde hace muchos meses.
EFE
Comparte esta noticia