Ataque a Embajada de Francia en Burkina Faso dejó 8 muertos y más de 80 heridos

Fuerzas de seguridad del país junto al Ejército francés abatieron a 8 terroristas tras el ataque en la zona diplomática de la capital.

Al menos 8 soldados muertos y más de 80 heridos dejó este viernes un ataque terrorista en la zona diplomática en la ciudad de Uagadugú, capital de Burkina Faso, según informó el Gobierno.

El ministro de Seguridad, Clément Sawadogo, dijo que los terroristas tenían como objetivo la Embajada de Francia y la sede del Estado Mayor del Ejército, donde se iba a realizar una reunión sobre el grupo G5 del Sahel, que fue reubicada a última hora. Agregó que los terroristas hicieron estallar un vehículo cargado de explosivos en la sala donde estaba prevista la reunión.

Precisó que tras el ataque inició una operación en respuesta de las fuerzas especiales que lograron abatir a ocho de los atacantes. El operativo se realizó en conjunto con el Ejército francés y duró hasta las 4:30 de la tarde (hora local). Las autoridades previamente habían evacuado la zona del ataque.

Reacciones e inicio de investigación

El presidente Roch Marc Christian Kaboré, condenó el atentado y lo calificó como un acto “cobarde y bárbaro”. Al respecto, también se pronunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien condenó el ataque y reiteró el apoyo a la antigua colonia francesa en su lucha contra el terrorismo.

Ambos líderes se comunicaron por teléfono luego del ataque y el presidente francés aseguró que estos atentados demuestran que la amenaza terrorista persiste contra el conjunto del Sahel, que integran Malí, Chad, Mauritania y Níger. Además instó a sus compatriotas a seguir las indicaciones de los funcionarios de su Embajada y a mantenerse fuera de las áreas en conflicto.

De momento ningún grupo terrorista se ha adjudicado la autoría del ataque, pero el grupo terrorista Al-Qaeda dijo estar detrás de los más recientes ataques en la capital. De momento, la Fiscalía de Uagadugú inició las pesquisas y trasladó personal a los lugares afectados para dirigir a los agentes de la Policía Judicial.

Sepa más:
¿Qué opinas?