Pese a que ambos Gobiernos se oponen a la proliferación de armas nucleares, los primeros ministros no coinciden en algunos puntos.
El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull y su homóloga de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern expresaron este viernes puntos de vista opuestos, respecto de la proliferación de armas nucleares, en un momento de tensión armamentística.
Pese a que ambos países apunta a un trabajo en conjunto para la prevención y detención del desarrollo de arsenal nuclear, Turnbull comentó que mantendrá su oposición a la firma del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, que Nueva Zelanda sí suscribió.
Turnbull dijo que es importante la desnuclearización de Corea del Norte, luego de que asegurara que su país hace todo lo posible para prevenir y detener la proliferación nuclear, como por ejemplo unirse a los esfuerzos internacionales para imponer sanciones económicas contra Pyongyang.
Posturas distintas
Durante una rueda de presa que sostuvo junto a Ardern, el premier australiano comentó que actualmente se viven tiempos peligrosos. El encuentro sirvió para abordar además, diversos asuntos bilaterales y multilaterales.
En tanto, Ardern dijo que Nueva Zelanda tiene una posición firme contra la proliferación de armas nucleares “que se ha convertido en parte de su propia identidad como nación”.
“Creo que esto nos posiciona bien en el ambiente internacional y continuaremos abogando a favor de las prohibiciones nucleares”, agregó la neozelandesa que este martes anunció la creación de un Ministerio para el Desarme y Control de Armas Nucleares en su país.
Comparte esta noticia