Los compatriotas que siguen en Australia y Nueva Zelanda debido al cierre de fronteras internacionales, quienes suman medio centenar, solicitan apoyo al presidente Martín Vizcarra.
Medio centenar de peruanos varados en Australia y Nueva Zelanda por el cierre de las fronteras internacionales a raíz de la pandemia de COVID-19 pidieron al gobierno del presidente Martín Vizcarra que permita su entrada al país. "Hemos enviado el 12 de mayo a Presidencia y a Cancillería una carta pidiendo permiso para llegar. Nuestro mensaje es muy claro, no queremos un vuelo humanitario", dijo a la agencia Efe Bessy Méndez Pasquel, una de las solicitantes, quien se encuentra varada desde hace casi tres meses en Davenport, en isla australiana de Tasmania.
"No tenemos respuesta", comentó la turista peruana de 34 años al referirse a la carta firmada por 50 de sus 220 compatriotas que están varados en Australia y Nueva Zelanda por la pandemia, entre los que se cuentan niños y ancianos. Méndez, quien viajó junto a su madre a Australia para visitar a su hermano, explicó que si bien ella aún conserva su empleo no percibe su sueldo, lo que le impide mantenerse en Australia y pagar sus deudas en Perú.
"Las visas de algunos de nosotros están por vencer y necesitamos asesoría migratoria individual para asegurar nuestra permanencia legal en Australia mientras estamos a la espera del vuelo de repatriación", indica la carta enviada la Cancillería, pudo constatar la agencia Efe. De obtener una respuesta positiva del Ejecutivo de Martín Vizcarra, este grupo de peruanos varados tratarían de fletar un vuelo comercial de repatriación, que tendría una capacidad de unos 160 pasajeros, que los pueda llevar a su país.
En abril un grupo de latinoamericanos, entre ellos algunos peruanos, retornaron a sus países en un vuelo chárter, en el que pagaron por cada cupo alrededor de 2.000 AUD (1.309 USD o 1.200 EUR). Perú, con más de 120 mil casos de la COVID-19 y más de 3 600 fallecidos, cerró todas sus fronteras el pasado 16 de marzo y decretó cuarentena obligatoria a nivel nacional.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia