Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El calentamiento global amenaza al mayor sistema coralino del mundo

El blanqueo se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia | Fuente: EFE

El 35% de corales del norte y centro de la Gran Barrera en Australia ha muerto o está moribundo, según un informe oficial.

El blanqueo ha causado la muerte o dejado moribundos a un 35% del coral de las zonas norte y centro de la Gran Barrera en Australia, el mayor sistema coralino del mundo, según un informe publicado hoy.

El blanqueo. Expertos del Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes Coralinos analizaron por vía aérea y submarina el impacto del blanqueo en este ecosistema que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia.

Los más afectados. Los resultados indicaron que la parte más afectada se encuentra frente a las costas de Townsville y Papúa Nueva Guinea, mientras que en la porción situada al sur de Cairns, la media de mortalidad es de un 5 por ciento.

Los daños. "Afortunadamente nuestros estudios submarinos revelan que más del 95 por ciento de corales de arrecifes al sur de Cairns han sobrevivido y esperamos que estos corales medianamente blanqueados puedan recuperar su color en los próximos meses", dijo Mia Hoogenboom, de la Universidad James Cook en un comunicado.

Las cifras. Los investigadores también encontraron que en Kimberley, al norte de Cairns, el 80 por ciento del coral ha sido severamente afectado por el blanqueo y al menos un 15 por ciento ha muerto.

In just 3 months, this #coral was dead - new data from ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies - Coral CoE scientists reveals the impact of #coralbleaching on the Great Barrier Reef bit.ly/25rAjsT

Posted by ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies - Coral CoE on domingo, 29 de mayo de 2016

Histórico. El director del centro de estudios de arrecifes, Terry Hughes, indicó que "es la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera experimenta un blanqueo masivo debido al calentamiento global y el de esta vez es más extremo que los que medimos antes".

Calentamiento global. Hughes, de la Universidad James Cook, explicó que los tres eventos de blanqueo de corales ocurrido en los últimos 18 años coinciden con la elevación de la temperatura en un grado centígrado por encima de la registrada en el período preindustrial.

Relación. Los corales mantienen una relación simbiótica especial con unas algas microscópicas llamadas zooxanthallae, que proporcionan a sus anfitriones el oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que producen mediante la fotosíntesis.

EFE

Tags

Lo último en Oceanía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA