Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Tragedia en Papúa Nueva Guinea: alud enterró al menos a 300 personas de una aldea

La gente se reúne en el lugar de un deslizamiento de tierra en Maip Mulitaka, en la provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea.
La gente se reúne en el lugar de un deslizamiento de tierra en Maip Mulitaka, en la provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea. | Fuente: AFP

La avalancha de tierra golpeó y sepultó una aldea remota del norte de Papúa Nueva Guinea, donde equipos de rescate buscan sobrevivientes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los equipos de rescate buscan este sábado sobrevivientes entre las al menos 300 personas que se cree que permanecen enterradas, según medios locales, tras una avalancha de tierra en una aldea remota del norte de Papúa Nueva Guinea.

La ONG australiana Australia Care, presente en Papúa Nueva Guinea, indicó hoy en un comunicado enviado a EFE que las autoridades de la provincia de Enga han desplegado un equipo en la localidad de Kaokalam, unos 600 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby, donde el viernes a las 3 de la madrugada sucedió la catástrofe.

Las autoridades todavía no han dado aún una cifra oficial de víctimas mortales, pero el parlamentario Aimos Aken declaró al periódico Post Courier que el deslizamiento "enterró al menos a 300 personas".

El reconocimiento inicial del primer equipo de rescate, formado por efectivos del gobierno y la Policía provinciales, la Policía nacional y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, más de 60 viviendas quedaron totalmente destruidas y se desconoce el paradero de todos sus moradores.

En sus declaraciones al Post Courier, Aken multiplicó esa cifra e indicó que eran 1 182 las viviendas sepultadas en esta zona de Papúa Nueva Guinea.

La gente se reúne en el lugar de un deslizamiento de tierra en Maip Mulitaka, en la provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea.
La gente se reúne en el lugar de un deslizamiento de tierra en Maip Mulitaka, en la provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea. | Fuente: AFP

Difíciles tareas de rescate

Además, según el comunicado de Care Australia -redactado a partir de las informaciones ofrecidas por las autoridades provinciales- existe el riesgo de que las rocas y la tierra que cayeron en la aldea con la avalancha vuelvan a moverse montaña abajo y provoquen otra catástrofe en pueblos situados en la parte más baja de la ladera.

Alrededor de 4 000 personas viven en la zona donde ocurrió el alud, aunque la ONG estima que el número de personas afectadas es mayor ya que el pueblo en el que ocurrió es un lugar en el que se refugian lugareños que huyen de conflictos y enfrentamientos en aldeas cercanas.

Buena parte de la aldea de Kaokalam quedó enterrada por una capa de entre seis y ocho metros de rocas y piedras y la avalancha afectó a una zona de más de 200 kilómetros cuadrados, incluidos unos 150 kilómetros de la principal carretera de la provincia, lo que dificulta las labores de rescate y de ayuda a los supervivientes.

Según Care Australia, los afectados tienen necesidad "urgente" de agua, alimentos y un techo en el que guarecerse.

A pesar del elevado número de víctimas, son pocos los cuerpos que se han conseguido rescatar, según la cadena estatal australiana ABC, debido a la necesidad de maquinaria para mover las piedras y la tierra que sepultaron la aldea.

Un hombre se encuentra sobre unas rocas en el lugar de un deslizamiento de tierra en Maip Mulitaka, en la provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea
Un hombre se encuentra sobre unas rocas en el lugar de un deslizamiento de tierra en Maip Mulitaka, en la provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea | Fuente: AFP

Testigos declararon a la ABC que tienen miedo de nuevos desprendimientos de tierra en esta área montañosa y pidieron al Gobierno que envíe apoyos para garantizar la seguridad de los pueblos de la zona.

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, indicó el viernes que divulgarán más información sobre la "escala del desastre y la pérdida de vidas" cuando los equipos desplazados evalúen la situación, según un comunicado divulgado por su portavoz.

Asimismo, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, transmitió hoy en la red social X sus condolencias y mostró la disposición de Australia a ayudar.

Imágenes desde el lugar de la catástrofe de la cadena estadounidense NBC muestran una vasta área de rocas y tierra arrancada de una colina, así como a vecinos recogiendo sus enseres y explorando la zona enterrada por el desprendimiento en busca de supervivientes.

El área afectada suele padecer de lluvias intensas e inundaciones, y los desprendimientos no son inusuales en Papúa Nueva Guinea, en el que, pese a la riqueza en recursos naturales, una gran parte de sus más de nueve millones de habitantes vive en extrema pobreza y se encuentra aislada por déficit de comunicaciones e infraestructura, especialmente en lugares remotos como el de la actual catástrofe. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

La Justicia brasileña ante Lava Jato. Desde luego, en el Perú, la noticia debe haber sido recibida con júbilo por los que de manera franca o retorcida han obrado siempre para que la Justicia no prevalezca, entre ellos aquellos cuyos “codinomes” nunca llegaron a ser revelados.

Las cosas como son | podcast
La Justicia brasileña ante Lava Jato

Tags

Lo último en Oceanía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA