Tonga
Las autoridades de Tonga temen que se produzca un brote de la COVID-19 en el país. | Fuente: AFP

Las autoridades de Tonga, en el Pacífico Sur, confirmaron este viernes su primer contagio de la COVID-19 al dar positivo un pasajero de un avión con 215 personas a bordo procedente de Christchurch, en Nueva Zelanda.

Así lo anunció en un comunicado el primer ministro de la nación insular, Pohiva Tu'ioneto, quien agregó que la persona infectada se encuentra en cuarentena y que se aplicará un toque de queda y medidas de distanciamiento físico.

El mandatario también anunció que a partir del lunes se implantarán más restricciones para garantizar que no haya más contagios.

Tonga era uno de los pocos países que se había mantenido sin contagios hasta ahora gracias en parte a ser un archipiélago alejado en el océano.

Preocupación en Tonga

Las autoridades temen que, si se produce un brote en el archipiélago, de unos 100 000 habitantes, se colapse el sistema sanitario.

Más de 35 000 personas han sido vacunadas contra la COVID-19 en Tonga, lo que supone el 32 por ciento de su población total, según datos de Our World in Data.

La Comunidad del Pacífico, una organización supranacional de las naciones del océano Pacífico, señala en su web que hay más de 155 000 casos de la COVID-19 en la región, principalmente en países como Fiyi (52 000), la Polinesia Francesa (46 000) y Papúa Nueva Guinea (27 000).

Los países de la región con menos contagios son Samoa (1), Islas Marshall (4), Vanuatu (5) y Palau (8). (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: