Rusia detecta casos de la subvariante delta
El Gobierno reconoció que las actuales medidas son insuficientes para frenar la nueva ola de contagios. | Fuente: EFE

Las autoridades de Rusia informaron hoy del hallazgo de varios casos de la nueva subvariante de la cepa Delta, la AY.4.2., en la región de Moscú.

El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, explicó que dicha variante es, "probablemente, un poco más contagiosa que la Delta original".

Con todo, según el experto de dicho organismo, Kamil Khafizov, este no es lo mismo que ocurrió cuando aparecieron las variantes Delta y Alfa, que eran "un 50-60 % más contagiosas que las anteriores versiones del virus".

"Probablemente sea un 10 % más contagiosa, según estudios extranjeros, que la variante delta original", manifestó. No confirmó, en cambio, las informaciones de la prensa locales sobre otros focos de la AY.4.2.en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, y EN la región de Tver.

Casos en alza

El experto agregó que las vacunas ya existentes son igual de eficaces ante las nuevas variantes de la COVID-19. Rusia marcó hoy otro récord de mortalidad con 1.036 decesos en las últimas 24 horas, a lo que hay sumar otro máximo en positivos con 36.339 casos.

Ante la complicada situación epidémica, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una semana de vacaciones retribuidas para los rusos desde el 30 de octubre al 7 de noviembre.

También autorizó a las autoridades regionales adelantar ese periodo de vacaciones al 23 de octubre y prolongarlo después del 7 de noviembre si fuera necesario.

El Gobierno reconoció que las actuales medidas son insuficientes para frenar la nueva ola de contagios y volvió a conminar a los rusos a vacunarse, algo que ha hecho sólo un tercio de la población.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Los adultos no vacunados en Estados Unidos enfrentan un riesgo 11 veces mayor de morir por covid-19 que las personas completamente vacunadas. El Dr. Elmer Huerta explica que también tienen un riesgo seis veces mayor de dar positivo por covid-19 que los que ya tienen su esquema de vacunación completo.