El gobierno de Volodymyr Zelensky advirtió que en Rusia se están preparando 10 mil soldados norcoreanos para ser desplegados en el frente, mientras Corea del Sur sostiene que esto atenta contra las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania parecen entrar en una nueva escalada a raíz de una presunta presencia de tropas de Corea del Norte en territorio ruso, las cuales se estarían preparando para desplegar acciones conjuntas contra Kiev. Así lo ha denunciado no solo el Gobierno ucraniano, sino también Corea del Sur y Estados Unidos (EE.UU.), en los últimos días.
El último miércoles, Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU., aseguró a la prensa tener "evidencias" del envío de tropas norcoreanas a Rusia y resaltó que hay analistas que se encuentran evaluando la situación.
"Estamos viendo pruebas de que hay militares norcoreanos que han ido a Rusia (...) Lo que están haciendo exactamente está por verse", indicó Austin desde Roma.
En ese sentido, el funcionario estadounidense -el primero de ese país en confirmar la noticia- resaltó que aún se está investigando el motivo de la presencia de dichas tropas en territorio ruso, y que serían un promedio de 3 mil soldados los que habrían llegado solo este mes.
"Si ellos son un cobeligerante, su intención es participar en esta guerra en nombre de Rusia, eso es una cuestión muy, muy grave, y que tendrá repercusiones no solo en Europa, también afectará a las cosas en el Indo-Pacífico”, remarcó.
Por su parte, funcionarios de inteligencia norteamericanos han resaltado que, en los próximos días, publicarán fotografías satelitales que, presuntamente, muestran barcos de tropas de Corea del Norte desplazarse hacia áreas de entrenamiento en Vladivostok, en la costa este de Rusia, y otros territorios.
Además, el Pentágono consideró ayer, jueves, que el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia refleja que el presidente ruso, Vladímir Putin, está "desesperado" por no haber conseguido sus objetivos bélicos en Ucrania.
"Putin se ha vuelto tan desesperado que ahora solicita potencialmente apoyo de Corea del Norte para poner a su personal en el campo de batalla", dijo en una conferencia de prensa la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
No obstante, Ucrania y Corea del Sur también han acusado la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, y han asegurado cifras muy por encima de las brindadas por Washington.
¿Qué han dicho Ucrania y Corea de Sur respecto a esta situación?
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este viernes, citando información recabada por sus servicios de inteligencia, que los primeros soldados norcoreanos que llegaron a Rusia a recibir instrucción serán enviados al frente de batalla dentro de dos días.
“Según información de la inteligencia, el 27 o el 28 de octubre los primeros militares norcoreanos serán desplegados por Rusia en zonas de combate”, dijo Zelenski tras reunirse con altas autoridades militares y de seguridad de su país.
El presidente ucraniano calificó el supuesto despliegue inminente de los soldados norcoreanos como una “escalada evidente” por parte de Rusia.
“El mundo tiene que ver con claridad lo que en realidad quiere Rusia, que es la continuación de la guerra”, afirmó Zelenski en su informe de la reunión con su cúpula militar, publicado en su canal de Telegram.
Zelenski pidió además “una reacción contundente” por parte de la comunidad internacional.
“La consumación de la entrada de Corea del Norte en las acciones de combate no debe ser recibida con los ojos cerrados y con comentarios vagos, sino con presión tangible tanto sobre Moscú como sobre Pyongyang para que se respete la Carta de la ONU y se castigue esta escalada”, aseveró.
Cabe resaltar que la semana pasada, durante una cumbre de la OTAN, el mandatario ucraniano estimó que la cifra de militares norcoreanos que iniciaría acciones en el frente sería de 10 mil soldados.
No obstante, el último martes, durante su discurso habitual hacia sus connacionales, dijo que serían "dos unidades militares" provenientes de Corea del Norte, en las que participarían “dos brigadas de 6 000 personas cada una”. Asimismo, aseguró tener información de que hay “oficiales y personal técnico norcoreanos en los territorios temporalmente ocupados” y cree que Rusia está “preparando una agrupación” para entrar en Ucrania.
Por otro lado, Corea del Sur, a través de su Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), estimó esta semana que unos 10 000 efectivos norcoreanos pueden ser desplegados en Ucrania para apoyar al Ejército ruso en los combates, durante el próximo diciembre.
Además, el último lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano convocó al embajador ruso y pidió la “retirada inmediata de las tropas norcoreanas”. Sin embargo, Seúl ya estaría evaluando sus opciones ante eventuales actuaciones militares conjuntas entre Corea del Norte y Rusia.
Kim Tae-hyo, primer vicedirector de Seguridad Nacional de Corea del Sur, en declaraciones recogidas por CNN, dijo que su gobierno considera “contramedidas escalonadas” según el “progreso de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte”. Aunque no precisó cuáles serían esas contramedidas, sí aseguró que son “diplomáticas, económicas y militares”.
“Estamos desarrollando escenarios para comprender los impactos potenciales que las acciones de Corea del Norte y Rusia podrían tener sobre nosotros”, añadió. Además dijo que se evalúa una “participación real en combate”.
A su vez, el viceministro primero de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Hong-kyun, aseguró el pasado lunes que el presunto despliegue militar cojuntos de esos dos países viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Qué han respondido Rusia y Corea del Norte ante estas acusaciones?
Tanto Rusia como Corea del Norte no han negado que exista tal despliegue militar en territorio ruso. En ese sentido, Vladímir Putin aseguró ayer que su país y el gobierno de Kim Jong Un decidirán cómo y cuándo aplicar el artículo 4 de asistencia militar mutua en caso de agresión incluido en el tratado de asociación firmado por ambos países, en junio pasado.
“Qué y cómo lo hacemos en virtud de este artículo es asunto nuestro”, dijo en rueda de prensa al término de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Además, Putin negó que sea Rusia la que esté escalando la situación, ya que es Occidente el que arma a Ucrania y son los soldados de la OTAN los que participan directamente en el conflicto.
El mandatario subrayó que Moscú “nunca” dudó sobre la seriedad con la que los dirigentes norcoreanos se toman el tratado de asociación integral firmado en junio pasado.
A su vez, Vladímir Putin admitió que antes de aplicar el artículo 4 será necesario celebrar las correspondientes negociaciones.
Por su parte, Corea del Norte afirmó hoy que el envío de sus tropas a Rusia "cumpliría con el derecho internacional" en caso de producirse, en una declaración de su Ministerio de Exteriores que supone la primera del régimen sobre el despliegue norcoreano supuestamente destinado al frente de Ucrania.
"Si sucede algo como eso de lo que hablan los medios internacionales, creo que sería una acción que cumple con las normas jurídicas internacionales", dijo Kim Jong-gyu, viceministro de Exteriores a cargo de Rusia, en un comunicado distribuido por la agencia estatal KCNA.
"Creo que seguramente habrá fuerzas que quieran presentarlo como ilegal", añadió Kim en respuesta a una pregunta formulada por un periodista de esta agencia oficial norcoreana sobre el despliegue del ejército de este país en Rusia, según la KCNA.
"Nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores no participa directamente en lo que hace el Ministerio de Defensa y no siente la necesidad de confirmarlo por separado", señaló el viceministro.
Vale señalar que este es el primer pronunciamiento oficial del régimen sobre el envío de tropas a Rusia, donde no se confirma ni se desmiente esta acción. Sin embargo, días antes, ambos gobiernos desmintieron la posibilidad de que los contingentes norcoreanos luchen en Ucrania.
El NIS considera al igual que muchos expertos que el envío de tropas se fundamenta en el pacto de asociación estratégica que Pionyang y Moscú firmaron en junio y que insta a prestar asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, escenario que se habría abierto tras las incursiones de Ucrania en las regiones rusas de Belgorod y Kursk.
Polémico pacto sería un riesgo para Occidente
El pasado 19 de junio, Vladímir Putin y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron una asociación estratégica integral, durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pionyang en casi un cuarto de siglo.
“En caso de que una de las partes sea objeto de una agresión militar por parte de cualquier otro Estado o varios Estados y se encuentre de esa forma en estado de guerra, la otra parte le ofrecerá inmediatamente ayuda militar o de otro tipo por todos los medios a su alcance, en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU y en consonancia con la legislación rusa y norcoreana”, señala el artículo ratificado ayer por la Duma o cámara de diputados rusa.
El documento -que despertó la inquietud de Corea del Sur y de EEUU- busca, según Putin, “garantizar la seguridad y la estabilidad en la península de Corea y en la región del noreste asiático en su conjunto”.
Cabe puntualizar que Corea del Norte tiene uno de los mayores ejércitos del mundo, con 1,2 millones de soldados, aunque muchas de sus tropas carecen de experiencia en combate.
Te recomendamos
Comparte esta noticia