La policía rusa detuvo a Alexéi Navalni, principal opositor de Vladimir Putin

Alexei Navalni convocó a la manifestación que llamaba al boicot de las elecciones presidenciales de marzo.
En Moscú unas 4.000 personas, según las estimaciones de la AFP, participaron en la protesta encuadrada por un impresionante dispositivo de seguridad. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

La policía detuvo en Moscú al líder opositor ruso Alexéi Navalni que participaba en una manifestación por el boicot a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo. El principal rival de Vladimir Putin recorrió durante varios minutos una céntrica calle moscovita rodeado de otros manifestantes antes de ser detenido.

"Me han detenido. Pero no tiene importancia. Id a Tverskaya. No vais por mí, sino por vosotros y vuestro futuro", escribió Navalni en Twitter. La policía de Moscú denunció que Navalni provocó a los agentes para que lo detuvieran, según el canal de televisión Dozhd.

Represión en Rusia

El líder opositor llegó a la calle Tverskaya, arteria principal en la capital rusa, donde estaban reunidos varios miles de sus seguidores. Los protestantes estaban concentrados en la plaza Púshkinskaya en medio de un espectacular dispositivo policial desplegado en los aledaños.

Según imágenes de canales rusos, decenas de autobuses, camiones y autos policiales rodearon las calles aledañas a Tverskayaen. Cerca de 90 personas fueron detenidas en varias ciudades de Rusia por alentar o participar en las manifestaciones por el boicot a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, en una protesta convocada por Navalni, según datos del medio OVD-Info.

El opositor

El Ministerio del Interior ruso ha advertido de que reprimirá "duramente" las protestas ilegales y otras violaciones de la ley en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo. Navalni convocó las manifestaciones después de que todas las instancias judiciales de Rusia confirmaran su prohibición a que presente en las presidenciales del próximo 18 de marzo.

Navalni, de 41 años, fue detenido en tres ocasiones en 2017 por organizar manifestaciones no autorizadas que terminaron con otros centenares de arrestos. Es considerado como el único político capaz de ser un rival viable de Putin, construyó un fuerte movimiento de protesta a pesar del continuo hostigamiento policial. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?