Polonia confirmó dos fallecidos cerca a la frontera con Ucrania: sin embargo, sus autoridades no han señalado si Rusia fue responsable del ataque. En la OTAN analizan las opciones a realizar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 y de la OTAN participantes en la cumbre del G20 en Bali, entre ellos el español Pedro Sánchez, mantuvieron hoy una reunión de emergencia para tratar el incidente en Polonia que dejó dos muertos, según informó la Casa Blanca.
El encuentro tuvo lugar en el hotel Grand Hyatt de Bali donde se aloja Biden, y donde la prensa pudo ver la llegada del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros mandatarios.
Junto a ellos acudieron a la reunión el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7.
Además, participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.
Los periodistas preguntaron a Biden al inicio del encuentro de emergencia si iba a ofrecer información sobre la causa de la explosión, a lo que el mandatario respondió con un simple "no".
El presidente del Gobierno español mostró por su parte esta madrugada la solidaridad de España con Polonia y el "más sentido pésame" a las familias de las dos víctimas de la explosión de un "misil de fabricación rusa".
"Nuestra solidaridad con Polonia y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas de las explosiones. Estoy en contacto con nuestros socios europeos y @OTAN aliados dijo Sánchez en su cuenta de Twitter.
Polonia no señala a Rusia como autor del ataque
Las autoridades de Polonia han confirmado este martes por la noche la muerte de dos personas en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, a causa de una explosión, pero han rechazado acusar de ello a Rusia, como sí se han aventurado a hacer desde Ucrania y los países bálticos.
Al término de una reunión del Consejo de Seguridad, convocada tras conocerse el incidente, el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, ha señalado que Varsovia está "aumentando la preparación de algunas unidades militares y otros servicios uniformados", según recoge la agencia polaca PAP.
Muller ha explicado que desde Varsovia se están estudiando las condiciones actuales y si se dan las premisas para iniciar los procedimientos recogidos en el Artículo 4 del Pacto de la OTAN, que contempla la convocatoria de una consulta al organismo cuando la integridad territorial, seguridad o independencia política se vean amenazadas.
(Con información de Agencia EFE y Europa Press)
Comparte esta noticia