El canciller ruso Serguéi Lavrov señaló que Estados Unidos buscan organizar actividades navales en la región como forma de contención a los intereses rusos y chinos.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó este domingo a Estados Unidos y sus aliados de buscar "militarizar" la región de Asia-Pacífico para "contener los intereses de China y Rusia".
"Estados Unidos y su socio, Reino Unido, tratan de arrastrar a otros países como Nueva Zelanda, Canadá y Japón (...) y promocionan actividades para organizar actividades navales", apuntó el representante de Moscú durante una rueda de prensa en Non Pen, donde participó en la cumbre Asia Oriental.
En el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios, la cita ha reunido hoy en Camboya a los líderes de este bloque con socios externos como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada.
La reunión juntó en la misma sala a Lavrov, que acudió ante la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, con el presidente de EEUU, Joe Biden, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo además este domingo varias reuniones con socios claves en el Indopacífico, como Australia -con el primer ministro Anthony Albanese-, Japón -con su homólogo Fumio Kishida- y Corea del Sur -con el presidente Yoon Suk-Yeol-.
China y EE.UU. se disputan la influencia en el Sudeste Asiático
El Sudeste Asiático se ha convertido en uno de los tableros geopolíticos donde Washington y Pekín miden su creciente rivalidad, en una pugna por la influencia económica y de seguridad de las principales potencias mundiales.
Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto reunir el lunes en la isla indonesia de Bali, que alberga entre el martes y el miércoles la reunión de líderes del G20, para tratar diversos temas.
Entre ellos destacan el aumento de tensión en la península de Corea a raíz de las pruebas balísticas del régimen de Pyongyang y el desencuentro entre ambas potencias por la isla de Taiwán, considerada rebelde por Pekín y que Washington protege.
Por su parte, Pekín considera que los movimientos de Estados Unidos y las alianzas militares que forma, donde destaca el Quad -junto a Australia, Japón e India- y el AUKUS -con Australia y el Reino Unido-, tienen por objetivo aislarla en Asia.
China también mantiene conflictos con algunas naciones de la ASEAN por las reclamaciones soberanistas sobre las islas y atolones en el Mar de China Meridional, donde EE.UU. aboga por la libertad de navegación y defiende los intereses de naciones como Vietnam y Filipinas.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia