Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Rusia acusa a Occidente de buscar su destrucción en medio de cumbre entre Unión Europea y Ucrania

 Rusia conmemora también los 80 años de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, símbolo del patriotismo defendido por el presidente Vladimir Putin para su ofensiva en Ucrania.
Rusia conmemora también los 80 años de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, símbolo del patriotismo defendido por el presidente Vladimir Putin para su ofensiva en Ucrania. | Fuente: AFP

Rusia arremetió contra la Unión Europea y aseguró que el apoyo militar occidental a Ucrania supone una "escalada" en la guerra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Rusia acusó el jueves a los países occidentales de querer destruir al país, comparándolos con los nazis, el mismo día en que la presidenta de la Comisión Europea llegaba a Ucrania en víspera de una cumbre.

Rusia conmemora también este jueves los 80 años de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, símbolo del patriotismo defendido por el presidente Vladimir Putin para su ofensiva en Ucrania.

A su llegada a Kiev, la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reafirmó el apoyo del bloque a Ucrania, en la víspera de una cumbre entre el país en guerra y la Unión Europea (UE), a la que también asistirá el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde la invasión rusa y esta vez con mi equipo de comisarios", tuiteó.

"Estamos aquí juntos para demostrar que la UE está firmemente del lado de Ucrania", añadió.

Von der Leyen viajó a la capital ucraniana acompañada del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y una quincena de colaboradores que se reunieron con autoridades locales.

La jefa de la Comisión también tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dan la mano después de una conferencia de prensa conjunta después de las conversaciones en Kyiv el 2 de febrero de 2023.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dan la mano después de una conferencia de prensa conjunta después de las conversaciones en Kyiv el 2 de febrero de 2023. | Fuente: AFP

Kiev quiere acelerar su adhesión a la UE, pero este proceso es largo, sobre todo por las difíciles reformas que deben efectuarse, y más en plena guerra.

Acabar con la "cuestión rusa"

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó a los países europeos de querer acabar con la "cuestión rusa".

Von der Leyen "declaró que el resultado de la guerra debe ser la derrota de Rusia, y una derrota tal que no se levante durante décadas", dijo Lavrov, en una entrevista televisada.

"¿No es racismo, nazismo y un intento de resolver la cuestión rusa?", afirmó, haciéndose eco de la "solución final de la cuestión judía", el Holocausto orquestado por los nazis.

Rusia dice querer "desnazificar" a Ucrania, inscribiendo su ofensiva en el legado de la victoria soviética sobre los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Putin presidirá este jueves las ceremonias de conmemoración de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado el 2 de febrero de 1943, considerada una de las más sangrientas de la historia.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró una vez más que el apoyo militar occidental a Ucrania supone una "escalada", sobre todo en caso de entrega de armas de largo alcance.

Kiev reclama misiles de precisión de un alcance de más de 100 kilómetros para destruir las líneas de suministro rusas y contrarrestar así su inferioridad numérica en tropas y armamento.

Preparación a la ofensiva

Hasta ahora, los países occidentales se han mostrado reticentes, para evitar una nueva escalada rusa. Pero aceptaron recientemente entregar tanques pesados modernos, aunque en una cantidad menor de la reclamada por Kiev.

Según muchos observadores, Kiev y Moscú están preparando nuevas ofensivas para el final del invierno y en primavera.

"No subestimamos a nuestro enemigo. Vemos que se prepara muy seriamente para una ofensiva", indicó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, el miércoles por la noche.

"Intentarán hacer algo hacia el 24 de febrero", fecha del primer aniversario de la invasión, prosiguió.

Estas últimas semanas, las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en el frente este, especialmente cerca de Bajmut, una ciudad que Moscú intenta conquistar desde hace meses.

"Si tuviéramos electricidad todo sería más fácil, podríamos calentarnos, cocinar", cuenta a la AFP Natalia Chevtchenko, una mujer de 75 años que se niega a abandonar la localidad siniestrada.

"¿Cómo podría irme?", se pregunta la anciana, sin recursos.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Suárez Reyes, médico neurólogo y jefe del departamento de enfermedades neurodegenerativas del instituto nacional de ciencias neurológicas dijo que se consideran movimientos involuntarios cuando estos son raros que pueden ser de origen neurológicos o secundario a otro tipo de enfermedad. Explicó que entre los movimientos neurológicos se encuentran los temblores, las distonías (torceduras) y las mioclonías (sacudidas como el hipo). El especialista en movimientos involuntarios indicó que hay temblores de reposo, cuando la persona no hace ningún movimiento y de intensión cuando está en movimiento.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA