Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Rusia conmemora los 80 años de la victoria de Stalingrado en plena ofensiva contra Ucrania

Rusia sigue glorificando esta batalla como el acontecimiento que salvó a Europa del nazismo.
Rusia sigue glorificando esta batalla como el acontecimiento que salvó a Europa del nazismo. | Fuente: AFP

Las celebraciones se producen en un momento de encarnizados combates entre fuerzas rusas y soldados ucranianos en la antigua república soviética.

Rusia conmemora este jueves el 80 aniversario de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial y símbolo del patriotismo defendido por Vladímir Putin, en plena ofensiva en Ucrania.

Las celebraciones se producen en un momento de encarnizados combates entre fuerzas rusas y soldados ucranianos en la antigua república soviética, escenario desde hace casi un año de una ofensiva rusa lanzada, según el Kremlin, para "desmilitarizar" y "desnazificar" el país vecino.

El presidente ruso viajará a Volgogrado para participar en las celebraciones, según el Kremlin.

La batalla de Stalingrado (1942-1943), considerada una de las más sangrientas de la historia, con un total de cerca de dos millones de muertos entre ambos bandos, cambió el curso del conflicto en la Unión Soviética, desmoralizada tras varias derrotas.

Rusia, que reivindica la herencia de la URSS, sigue glorificando esta batalla como el acontecimiento que salvó a Europa del nazismo, una victoria que aumenta su simbolismo a medida que se acerca el primer aniversario del lanzamiento de la operación rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Rusia logró recientemente tomar Soledar, en el este de Ucrania, el primer éxito de las fuerzas rusas en muchos meses.

El propio presidente ruso Vladimir Putin no duda en establecer un paralelismo entre la resistencia contra Hitler y la ofensiva en Ucrania.

"Olvidar las lecciones de la historia conduce a la repetición de terribles tragedias. La prueba está en los crímenes contra civiles, la limpieza étnica y las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania", declaró el pasado viernes, con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

Unas polémicas declaraciones que la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, calificó de "espantosas" y "chocantes".

Busto de Stalin

En Volgogrado, que de 1925 hasta 1961 se llamó Stalingrado, una ciudad de un millón de habitantes a orillas del Volga, el miércoles y el jueves fueron declarados días no laborables.

En vísperas del 80 aniversario de la victoria de Stalingrado, se inauguró en la ciudad un busto de Stalin, junto a los de dos jefes militares famosos por su papel en la batalla, Gueorgui Zhúkov y Aleksandr Vasilevski.

Desde la caída de la URSS, las autoridades rusas mantienen una postura ambivalente hacia Stalin.

Está condenado oficialmente por el terror de Estado que orquestó en los años 1930 y hasta su muerte, en 1953, pero sigue enterrado frente al Kremlin, en la Plaza Roja, y muchos rusos lo siguen venerado por su papel en la derrota de la Alemania nazi a manos de la Unión Soviética.

El jueves se celebrará un desfile militar y un concierto como parte de las celebraciones en Volgogrado, mientras que habrá ofrendas florales en el Mamáyev Kurgán, una colina estratégica donde hubo terribles batallas y que ahora es un lugar de peregrinación para rendir homenaje al ejército soviético.

La batalla de Stalingrado, que comenzó en julio de 1942, duró 200 días y 200 noches.

La ciudad, convertida en un campo de ruinas, fue escenario de devastadores bombardeos aéreos alemanes y de violentos combates callejeros.

El 2 de febrero de 1943, las tropas del mariscal de campo alemán Friedrich Paulus se rindieron, rodeadas por el Ejército Rojo, la primera rendición del ejército nazi desde el comienzo de la guerra.

La ciudad fue completamente reconstruida por orden de las autoridades soviéticas y pasó a llamarse Volgogrado en 1961, ocho años después de la muerte de Stalin.

Desde 2013, por decisión de las autoridades locales, la ciudad vuelve a llamarse Stalingrado seis días al año, entre ellos el 2 de febrero, por el aniversario de la victoria de Stalingrado, y el 9 de mayo, fecha en la que Rusia celebra la victoria sobre la Alemania nazi. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA