Alexander Gabishev, chamán siberiano que fue detenido el jueves, se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de cárcel en caso de ser condenado por "incitar a la actividad extremista".
Las autoridades de Rusia acusaron este viernes de extremismo a un chamán siberiano detenido el jueves cuando se dirigía a pie a Moscú para "exorcizar" del poder al presidente del país, Vladimir Putin.
El hombre, Alexander Gabishev, inició su ruta en marzo con la promesa de recorrer los 8,000 kilómetros de distancia que separan Saja de Moscú para sacar del Kremlin a Putin, al que tildó de "demonio".
Gabishev, quien dijo que esperaba llegar a la capital del país en verano de 2021, fue detenido el jueves tras haber cubierto cerca de 3,000 kilómetros de su ruta, según el diario ruso The Moscow Times.
Las autoridades de Saja han indicado que Gabishev ha sido trasladado a un hospital psiquiátrico para que el hombre "reciba atención médica cualificada" en caso de que los médicos decidan que sufre algún tipo de trastorno.
El chamán se expone a una pena de hasta cuatro años de cárcel en caso de ser condenado por "incitar a la actividad extremista", tal y como ha indicado la organización de Derechos Humanos local Open Russia.
Por su parte, la directora de Amnistía Internacional en Rusia, Natalia Zviagina, ha recalcado que "las acciones de chamán pueden ser excéntricas, pero la respuesta de las autoridades rusas es grotesca". "¿Tienen miedo a los poderes chamánicos?", se ha preguntado.
El chamanismo, una creencia que sostiene que es posible conectar con la energía del mundo espiritual, se practica en diversas zonas de Rusia, incluidas partes de Siberia.
Europa Press
Comparte esta noticia