La región más afectada es Irkutsk, donde están activos 136 focos del incendio.
La superficie de los incendios forestales que azotan vastos territorios en Siberia ha aumentado en un día en decenas de miles de hectáreas, según informaron fuentes oficiales.
"En comparación con el día de ayer, el número de los incendios ha crecido en 4, lo que corresponde a 25.000 hectáreas", dice un comunicado del Ministerio de Emergencias ruso, citado por la agencia RIA Novosti.
El ente señala que estas cifras reflejan la situación en la región de Irkutsk, una de las más afectadas por los incendios, donde en la actualidad están activos 136 focos en una superficie de 675.488 hectáreas.
También han aumentado los incendios en la región de Krasnoyarsk, informaron las autoridades, donde la superficie afectada creció anoche en 30.000 hectáreas, para situarse en 859.000 hectáreas.
Debido a la gravedad de la situación cuatro entidades de la Federación de Rusia -las regiones de Krasnoyarsk e Irkutsk y las repúblicas de Yakutia y Buriatia- han declarado el estado de emergencia.
A las labores de extinción de las llamas se sumaron también efectivos del Ejército ruso.
La Fiscalía General rusa denunció este lunes que las autoridades de las regiones afectadas por los incendios han manipulado las estadísticas sobre la lucha contra el desastre, lo que ha impedido una reacción adecuada de los servicios de emergencias.
Según el ente, algunos de los incendios fueron provocados para ocultar la tala ilegal de los árboles en la región.
Los incendios forestales en Siberia han sido habituales en los últimos años, pero desde unos registros que comenzaron en 2001 no habían alcanzado la magnitud actual, informó Greenpeace. (EFE)
Comparte esta noticia