Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Vladímir Putin ordena apropiarse de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

La planta nuclear de Zaporiyia y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal, señala el decreto presidencial de Vladímir Putin.
La planta nuclear de Zaporiyia y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal, señala el decreto presidencial de Vladímir Putin. | Fuente: AFP

Rusia se apropió formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que las fuerzas de Moscú ocupan desde hace meses, según un decreto firmado por el presidente Vladímir Putin y publicado este miércoles.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el miércoles un decreto en el que ordena al Gobierno que se apropie de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, bajo control del Ejército de Rusia desde marzo.

La planta y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal, señala el decreto presidencial.

Para ello, el Gobierno deberá crear una empresa que se encargue de garantizar la seguridad de las instalaciones, objeto de ataques durante los últimos dos meses de los que se acusan tanto Ucrania como Rusia.

Precisamente, por ese motivo, los reactores de la planta fueron apagados el pasado 11 de septiembre, lo que volvió a disparar las alarmas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Hoy, miércoles, el Ministerio de Exteriores de Rusia ya aseguró que, tras la anexión de la región el viernes pasado, la central se encuentra en territorio nacional, por lo que debe ser controlada por estructuras estatales de este país.

Una fotografía tomada durante una visita organizada por el ejército ruso muestra a militares rusos haciendo guardia en el territorio de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar, sureste de Ucrania.
Una fotografía tomada durante una visita organizada por el ejército ruso muestra a militares rusos haciendo guardia en el territorio de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar, sureste de Ucrania. | Fuente: AFP

Además, la compañía rusa Rosenergoatom, que creó esta semana una compañía para gestionar su funcionamiento, anunció el nombramiento de un nuevo director para la planta, Oleg Romanenko, antiguo ingeniero jefe de otra planta rusa.

OIEA realizará consultas

El director del OIEA, Rafael Grossi, anunció este miércoles que en su viaje a Moscú y Kiev mantendrá consultas "con las autoridades competentes" sobre la intención de Rusia de apropiarse de la central atómica ucraniana de Zaporiyia.

Grossi "estará en Kiev esta semana, y más tarde en la Federación Rusa, donde también continuará las conversaciones para acordar e implementar una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la planta de Zaporiyia lo antes posible", señala el organismo en un comunicado.

La nota recuerda que la citada planta, que conocida bajo las siglas ZNPP es la mayor central nuclear de Europa, "está en manos de las fuerzas rusas", aunque hasta ahora había sido operada por su personal ucraniano.

El director general "ha declarado que entablará consultas con las autoridades competentes a raíz de los informes publicados hoy de que Rusia tiene previsto supervisar las operaciones de ZNPP", dice la agencia nuclear de la ONU en su comunicado.

Respuesta ucraniana

Asimismo, el operador ucraniano, Energoatom, afirmó por su parte que consideraba el decreto de Vladímir Putin "nulo y sin valor, absurdo e inadecuado".

"La central de Zaporiyia seguirá operando en Ucrania, conforme a la legislación ucraniana, en el sistema energético ucraniano, en Energoatom", agregó la compañía en Telegram.

Además, el operador nuclear ucraniano se indignó por "la creación de pseudoempresas con nombres de empresas ucranianas".

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana, Energoatom, denunció el pasado día 1 la detención y desaparición del hasta ahora encargado de la planta, Ihor Muráshov.

El jefe de la central fue finalmente liberado el lunes y "expulsado" a territorio controlado por Ucrania, por lo que no volverá a asumir sus labores en la planta.

(Con información de EFE y AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA