Rusia y Ucrania concretan intercambio de presos

La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko fue indultada por el presidente Putín. Lo mismo ocurrió con dos rusos indultados por el presidente ucraniano Petró Poroshenko.
Intercambio de presos entre Rusia y Ucrania | Fuente: Sputnik

Las diplomacias de Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo que ayudará a rebajar las tensiones entre ambos países, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Los presidentes de Rusia, y Ucrania, Vladimir Putin y Petró Poroshenko, respectivamente firmaron indultos para la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, quien estaba presa en Rusia, y para los ciudadanos rusos Alexandr Alexándrov y Evgueni Eroféev, quienes purgaban prisión en Ucrania.

Sávchenko. La piloto ucraniana cumplía una condena de prisión de 22 años acusada de asesinar a dos periodistas en Donbás. Ella llegó a su país luego de que Putin firmara el indulto, y fue a reunirse con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

"El avión presidencial con la héroe de Ucrania Nadezhda Sávchenko ya ha aterrizado", escribió antes el mandatario ucraniano en las redes sociales.

La madre y la hermana de la piloto la recibieron a pie de pista nada más aterrizar el avión en el aeropuerto de Boríspol (Kiev).

Pide perdón. "Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos no pudieron volver" del conflicto en el este de Ucrania, dijo Sávchenko a la prensa tras aterrizar. "Y yo, estoy viva. Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos están prisioneros. Y yo, estoy libre. No puedo devolverles los muertos, pero estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla. Y haré todo lo que está en mis manos para que cada prisionero recupere la libertad", agregó.

La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko pidió perdón a sus compatriotas por los ucranianos que aún siguen presos en Rusia. | Fuente: EFE

Los rusos. Por su parte, un avión con los ciudadanos rusos Alexandr Alexándrov y Evgueni Eroféev, condenados en Ucrania, aterrizó en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, luego de que Poroshenko firmara el indulto para ambos.

Un tribunal de Kiev había condenado a Alexándrov y Eroféev a 14 años de prisión en Ucrania por terrorismo, guerra agresiva e implicación en la muerte de una persona. Los dos fueron detenidos el 16 de mayo de 2015 en la provincia de Lugansk, las autoridades ucranianas afirmaron que eran militares rusos. Rusia confirmó que eran ciudadanos de ese país pero en ese momento no prestaban servicios a las fuerzas armadas rusas.

Tensiones. El presidente Vladimir Putin dijo que espera que con este acuerdo se rebajen las tensiones entre ambos países "Confío en que estas decisiones, dictadas por el humanismo, ayuden a disminuir las tensiones en Donbás (este de Ucrania) y a evitar pérdidas terribles e innecesarias", dijo el jefe del Kremlin.

Presidente Putin se reunió con viudas de periodistas asesinados supuestamente por la piloto Sávchenko. También estuvo un representante ucraniano. | Fuente: EFE

"Ahora vamos por Crimea". Sin embargo, el discurso de Poroshenko fue un poco más allá al afirmar que ahora que ya recuperaron a Sávchenko, recuperarán del mismo modo a Crimea: "Así como recuperamos a Nadezhda, así recuperaremos Donbás, así recuperaremos la soberanía ucraniana sobre Crimea", declaró. 

 

Sepa más:
¿Qué opinas?