Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de nuevos ataques contra la central nuclear de Zaporiyia

China advirtió que un accidente en la central de Zaporiyia podría ser peor que Fukushima
China advirtió que un accidente en la central de Zaporiyia podría ser peor que Fukushima | Fuente: AFP Archivo

La central nuclear de Zaporiyia es una de las más grandes de Europa. Tanto Rusia como Ucrania han realizado combates en la zona pese al peligro que ello representa.

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente este sábado de haber atacado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por tropas de Moscú y objeto de repetidos combates desde hace una semana. Esto ha causado una enorme preocupación entre la comunidad internacional.

“¡Reduzcan su presencia en las calles de Energodar! Hemos recibido noticias de nuevas provocaciones por parte de los ocupantes” rusos, explicó en Telegram la agencia nuclear ucraniana, Energoatom, que publicó un mensaje de un dirigente local de la ciudad de Energodar cerca de la cual se encuentra Zaporiyia.

“Según los testimonios de los habitantes, hay nuevos bombardeos en dirección de la central nuclear de Zaporiyia (...) El intervalo entre la salida y la caída de los disparos es de 3 a 5 segundos”, añaden en el mensaje de Ucrania.

Las autoridades de ocupación instaladas por Rusia en las zonas del sur de Ucrania acusaron a Kiev de estar detrás de los ataques.

“Energodar y la central nuclear de Zaporiyia están bajo fuego de militantes (del presidente Volodímir) Zelenski”, declaró en Telegram Vladimir Rogov, miembro de la administración militar y civil prorrusa.

Los proyectiles cayeron “en zonas situadas en las orillas del Dnieper y en la central”, afirmó Rogov, sin dejar víctimas ni daños.

Desde la semana pasada, ambos países se acusan de la autoría de los bombardeos contra la central de Zaporiyia, que hacen temer una catástrofe nuclear.

El primer ataque, que tuvo lugar el 5 de agosto, dañó un transformador eléctrico de alta tensión, lo que provocó la parada automática del reactor Nº3 de la mayor central de Europa.

Los últimos bombardeos datan de este jueves y provocaron desperfectos en una estación de bombeo y en sensores de radiación.

Las autoridades ucranianas, con el apoyo de sus aliados entre las potencias occidentales, piden la retirada de las tropas rusas de la zona y que sea desmilitarizada, ante lo que Zelenski califica de “chantaje nuclear ruso”.

China advierte de los riesgos en Zaporiyia

El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, ha advertido este último jueves ante el Consejo de Seguridad de que un accidente en la central nuclear de Zaporiyia podría ser más grave que el accidente nuclear que tuvo lugar en Fukushima en 2011.

"La central nuclear de Zaporiyia es una de las centrales nucleares más grandes de Europa. Si ocurre un accidente nuclear a gran escala, puede ser más grave que el accidente de Fukushima", ha asegurado Jun, a la vez que ha dicho que China no quiere que se repita "el mismo riesgo", según un comunicado de la misión china en Naciones Unidas.

China ha mostrado su apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que desempeñe "un papel activo" en la promoción de las cuestiones de seguridad y protección nuclear. También ha instado a que Rusia y Ucrania eliminen los "obstáculos relevantes" para que un equipo de expertos del organismo acuda a la central nuclear de Zaporiyia para realizar su trabajo sin problemas.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA