Amnistía Internacional anuncia una revisión del informe que señalaba a Ucrania por poner en peligro a civiles

Amnistía Internacional afirmó que el ejército de Ucrania puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa.

Ucrania critica a Amnistía Internacional por informe
La guerra en Ucrania ya lleva casi seis meses sin solución a la vista | Fuente: EFE

Amnistía Internacional informó este sábado una revisión del informe sobre la guerra en Ucrania en la que denuncia en el bando ucraniano la ubicación de instalaciones y posiciones militares en zonas civiles, lo que pondría en riesgo a la población. Algo que fue muy cuestionado por el presidente Volodomir Zelenski. 

La organización ha informado de que el documento será revisado minuciosamente por expertos externos, según un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA.

"Tales violaciones no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han matado o herido a innumerables civiles", según Amnistía Internacional.

El proceso de auditoría del informe se concretará la semana que viene en la junta directiva de la organización una vez las distintas filiales nacionales puedan aportar sus comentarios, incluida la sección ucraniana, cuya directora, Oksana Pokalchuk, dimitió en protesta por la publicación del documento.

El Gobierno ucraniano ha criticado duramente este informe por considerar que pone al mismo nivel al invasor, Rusia, y al invadido, Ucrania.

El asesor presidencial ucraniano Mijail Podoliak ha afirmado que es "una vergüenza" que Amnistía "haya participado en la propaganda Rusa y en una campaña de desinformación que busca detener el suministro de armas occidentales". Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski ha acusado a Amnistía de "ayudar a los terroristas".

¿Qué dijo Aministía Internacional?

Amnistía Internacional afirmó que el ejército ucraniano puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa.

Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario, advirtió la organización en un comunicado.

"Hemos documentado una tendencia de las fuerzas ucranianas a poner en peligro a los civiles y a violar las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas", declaró Agnès Callamard, secretaria general de Aministía Internacional.

Según Aministía Internacional, los investigadores encontraron pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques a partir de zonas residenciales pobladas y establecieron bases en edificios civiles de 19 localidades de estas regiones.

Zelenski critica el silencio de Amnistía Internacional

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuestionó la semana pasada el silencio de Amnistía Internacional (AI) respecto de los ataques de las tropas rusas en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia.

"A pesar de que el bombardeo ruso de la planta nuclear es uno de los crímenes más peligrosos contra los ucranianos y todos los europeos (...), por alguna razón no hay ningún informe o incluso una simple notificación de Amnistía Internacional sobre eso", ha criticado el mandatario en un vídeo diario dirigido a la población ucraniana.

Zelenski ha criticado, de nuevo, las labores de la organización, después de que confirmase un "empeoramiento significativo" de la situación en torno a la central nuclear y solicitase nuevas sanciones contra Rusia "por crear tal amenaza global".

(Con información de Europa Pres y AFP)