El Ejército ucraniano asegura haber tomado bajo su control la localidad rusa de Sudzha, como parte de su ofensiva transfronteriza.
La televisión ucraniana ha mostrado este miércoles las primeras imágenes de la localidad rusa de Sudzha, en la región de Kursk, que el Ejército de Kiev asegura haber tomado bajo su control completo como parte de su ofensiva transfronteriza.
Los corresponsales del informativo del canal ucraniano 1+1 filmaron cómo varios soldados ucranianos retiraban una bandera rusa de un edificio administrativo de la localidad, de unos 5 000 habitantes.
El equipo también grabó los restos chamuscados de una columna militar rusa a la entrada de la ciudad, que fue destruida cuando se desplazaba hacia la frontera con Ucrania, según explicó la reportera de la cadena, Natalia Nagorna, en una conexión realizada a su regreso la ciudad ucraniana de Sumi (norte).
Las imágenes de Sudzha también muestran una docena de edificios, todos aparentemente sin daños, grabados desde un vehículo en movimiento.
La reportera recalcó el contraste con las ciudades destruidas y tomadas por Rusia en Ucrania, ya que según ella Sudzha solo ha sufrido "daños menores", debidos sobre todo a las bombas rusas.
Ejército ucraniano en Sudzha
El Ejército ucraniano ha logrado expulsar a las fuerzas rusas lo suficientemente lejos como para que su artillería y sus drones no puedan atacar Sudzha, pero las explosiones de las bombas aéreas se escuchaban "todo el tiempo", afirmó.
Según Nagorna, de la población total de la ciudad solo quedan hoy un centenar de residentes, escondidos en los sótanos, entre los que se incluyen niños de solo un año de edad, de los que están "cuidando" los soldados ucranianos.
El video muestra a soldados ucranianos que traen agua y alimentos a los vecinos después de que llegase este miércoles el primer cargamento de ayuda humanitaria.
Según Nagorna, los vecinos dijeron que las autoridades rusas no les habían avisado de que tenían que evacuar la ciudad.
"Cogieron sus cosas y se fueron, mientras que mucha gente se quedó sin agua, comida y otras cosas básicas", dijo una mujer identificada como vecina de Sudzha a los periodistas ucranianos. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia