Estados Unidos deslindó de alguna responsabilidad en la incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk y aclaró que corresponde a los ucranianos hablar de sus operaciones militares.
Estados Unidos aseguró este martes que ni estuvo involucrado ni fue informado con anterioridad de la ofensiva lanzada la semana pasada por las fuerzas ucranianas en la región fronteriza de Kursk, en Rusia.
"No tuvimos nada que ver con eso. Le corresponde a los ucranianos hablar de sus operaciones militares. Nuestra política no ha cambiado al respecto. Lo que vamos a seguir haciendo, como hemos hecho en los últimos más de dos años, es seguir suministrando a Ucrania la ayuda que necesita", dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La representante de la Administración de Joe Biden recordó que Rusia "está atacando la soberanía y libertad de Ucrania" y que la población ucraniana ha sido "increíblemente valiente".
"Pero nosotros no hemos tenido ninguna implicación. Seguiremos hablando con los ucranianos sobre su enfoque, pero les corresponde realmente a ellos hablar. Esta es la guerra de Rusia. Es su invasión y agresión a un país soberano y los ucranianos han sido increíblemente valientes a la hora de combatirla", sostuvo.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano afirmó este martes que el objetivo de la incursión en el óblast fronterizo ruso de Kursk no es "tomar el territorio de la región", sino proteger a los civiles ucranianos.
Avance ucraniano
Ucrania reivindicó este martes nuevos avances en territorio ruso, afirmando controlar 74 localidades de la región de Kursk, una semana después de haber lanzado una ofensiva sorpresa en Kursk destinada a presionar a Moscú para que acepte una "paz justa".
Ya en la víspera, el comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski. afirmó que controla 1.000 km2 de territorio ruso.
Las fuerzas rusas afirmaron, a su turno, que habían "desbaratado los intentos" ucranianos "de penetrar profundamente" en esta región fronteriza.
Sin embargo, el gobernador regional ruso, Alexéi Smirnov, reconoció que las fuerzas ucranianas tomaron el control de 28 localidades e indicó que la operación abarca una zona de 40 kilómetros de ancho y 12 kilómetros de profundidad en territorio ruso.
(Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia