Para Ucrania se trata de un duro golpe para los planes de Vladimir Putin en medio del conflicto bélico. El Kremlin ha señalado que este retiro de tropas solo es con el fin de "reagrupar" a su ejército.
Ucrania informó este lunes el repliegue de las tropas rusas de la región de Járkov, en lo que supone la mayor derrota en cinco meses para el presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.
En la primera provincia, las fuerzas ucranianas ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados en una semana y en los siguientes días consiguieron obtener otros 500 km.
Según el Estado Mayor General, en las últimas 24 horas Ucrania ha sumado otras 20 localidades a las 40 ya liberadas en Járkov en la última semana, según el gobernador, Oleg Synegubov.
El jefe prorruso de la región de Járkov, Vitali Gánchev, justificó el lunes en la televisión pública la retirada de las tropas alegando que el número de soldados ucranianos "era ocho veces superior, como mínimo, al de nuestras tropas".
Rusia, que ha calificado el repliegue a Donetsk de "reagrupación" y cuya falta de transparencia y error de cálculo han sido criticados incluso por fieles al Kremlin como el líder checheno, Ramzán Kadírov, ha reaccionado a la mayor derrota sufrida en el terreno desde abril pasado -cuando tuvo que retirar las fuerzas de las regiones de Kiev, Chernígov y Sumi-, con bombardeos.
Rusia se niega a conversar con Kiev
Pese al fuerte revés sufrido en Járkov, el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, aseguró hoy que su país "logrará los objetivos" de la operación militar especial en Ucrania", y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó que sea el momento de sentarse a negociar con Kiev.
Eso sí, según indicó la víspera el Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), Moscú ha destituido al teniente general del grupo occidental de las Fuerzas Armadas.
El golpe es duro, porque entre las aproximadamente 60 localidades liberadas en la región oriental se encuentra también la ciudad de Izium, que servía de base a las tropas rusas hasta hace poco y cuyo control era vital para Moscú.
Desde allí podía volver a atacar hacia el norte, pero también hacia el sur, dirección en que se encuentran Sloviansk y Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Ucrania en la región de Donetsk, y hacia Bajmut, otro nudo importante.
España acusa a Putin de usar el gas como un “arma psicológico”
España acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de usar el suministro de gas como un arma de "terrorismo psicológico" para asustar a los europeos y a sus gobiernos.
Putin tiene "vocación de terrorismo psicológico, de distorsión emocional, de ahora te quito un poco" de gas, "de ahora tienes que presionar a tu gobierno, para que reduzca las sanciones a Rusia", dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en declaraciones a la televisión La Sexta.
(Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia