Las autoridades de Ucrania exigen la intervención de la Unesco debido a que fuerzas rusas están amenazando a familias de las regiones de Jersón y Zaporiyia con quitarles a sus hijos si no acceden a su sistema educativo.
El Gobierno de Ucrania ha afirmado que las fuerzas rusas están amenazando a familias de las regiones de Jersón y Zaporiyia con quitarles a sus hijos si no acceden a enviarlos este curso a escuelas que ya están controladas por Rusia.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha denunciado en Twitter amenazas con enviar a estos niños a orfanatos. "Moscú está usando la educación como herramienta de represión", ha señalado.
Ucrania ha reclamado la intervención "urgente" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ante lo que considera un "crimen" por parte de Rusia.
El curso escolar ha arrancado en Ucrania marcado por los estragos de la ofensiva militar lanzada en febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin. La ONU estima que una de cada diez centros educativos han sufrido daños o están directamente destruidos y ha acusado a las partes beligerantes de utilizar escuelas para fines militares.
EE.UU acusa a Rusia de cometer "atrocidades"
Estados Unidos ha asegurado el pasado miércoles que los "juicios espectáculo" que se celebrarán en Mariúpol para juzgar a los "defensores" ucranianos son una maniobra del Kremlin para desviar la atención de las "abrumadoras atrocidades" que estarían cometiendo las fuerzas rusas.
"Los juicios espectáculo planeados son ilegítimos y una burla a la justicia y los condenamos enérgicamente", ha protestado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Todos los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos los voluntarios nacionales y extranjeros, tienen derecho al estatus de prisionero de guerra si son capturados y deben recibir el trato y las protecciones correspondientes, según el Convenio de Ginebra", sostuvo el funcionario de Estados Unidos.
ONU ve "señales de alerta" en Zaporiyia
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que hay una "peligrosa escalada" que se vive en ciertas zonas, entre ellas la central nuclear de Zaporiyia, donde hay "señales de alerta" que anticipan la autodestrucción en caso de accidente.
Guterres ha señalado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el progreso en aspectos humanitarios no oculta que "los combates no muestran signos de terminar" en el país.
El jefe de Naciones Unidas se ha mostrado "profundamente preocupado" por la situación de la central de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas. "Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física o la seguridad de la planta es inaceptable", ha sentenciado.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia