El gobierno de Estados Unidos calificó como "juicios espectáculo" los que planea hacer Rusia en Mariúpol porque son ilegítimos y una burla a la justicia.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado este miércoles que los "juicios espectáculo" que se celebrarán en Mariúpol para juzgar a los "defensores" ucranianos son una maniobra del Kremlin para desviar la atención de las "abrumadoras atrocidades" que estarían cometiendo las fuerzas rusas.
"Los juicios espectáculo planeados son ilegítimos y una burla a la justicia y los condenamos enérgicamente", ha protestado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Todos los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos los voluntarios nacionales y extranjeros, tienen derecho al estatus de prisionero de guerra si son capturados y deben recibir el trato y las protecciones correspondientes, según el Convenio de Ginebra", sostuvo el funcionario de Estados Unidos.
Desde Washington han hecho un llamamiento a Moscú "para que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional", mientras ellos seguirán "apoyando firmemente al pueblo ucraniano en su defensa de su libertad".
Naciones Unidas también expresó su "preocupación" por la celebración de estos procesos judiciales, al considerar que se podrían estar cometiendo crímenes de guerra contra los prisioneros.
Naciones Unidas criticó a Rusia y a los rebeldes separatistas afines al Kremlin que calificaran a los prisioneros del bando ucraniano como "criminales de guerra, nazis y terroristas", ya que al hacerlo no estarían teniendo en cuenta su presunción de inocencia.
En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que las autoridades afines a Moscú celebraran no solo en la ciudad de Mariúpol, sino también en el resto de regiones de Donbás, juicios contra los soldados y prisioneros ucranianos, que para Kiev y sus socios no serían más que una farsa.
Rusia se niega a salir de Zaporiyia
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, cuestionó a los países occidentales su "irresponsable" propuesta de desmilitarizar planta nuclear de Zaporiyia, pues no tienen en cuenta lo que se necesita para que las instalaciones funcionen "de manera segura".
Tanto Ucrania como Rusia han continuado acusándose mutuamente de poner en peligro la seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia, mientras la ONU ha instado a cesar toda acción militar alrededor de las instalaciones.
"Las Fuerzas Armadas ucranianas continúan prácticamente todos los días bombardeando el territorio de la central nuclear", ha acusado Nebenzia, quien ha pedido a los países occidentales que dejen de "encubrir" a Ucrania.
"Tenemos la impresión de que nuestros colegas viven en una realidad paralela en la cual el Ejército ruso se bombardea así mismo en el sitio que protege", ha ironizado Nebenzia.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia