Ucrania: Zelenski señala que mueren hasta 100 soldados diarios por guerra con Rusia
Estados Unidos y la Unión Europea siguen brindando apoyo logístico a Ucrania en la guerra | Fuente: AFP

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció que entre 60 y 100 soldados ucranianos mueren y otros 500 resultan heridos cada día en el campo de batalla ante Rusia. Estas declaraciones las dio en una entrevista a un medio estadounidense. 

"La situación en el este es muy difícil", explicó Zelenski al grupo de noticias estadounidense Newsmax. "Estamos perdiendo de 60 a 100 soldados por día, asesinados en acción, y alrededor de 500 personas (son) heridas en acción", indicó el líder de 44 años, según un intérprete.

El alto nivel de pérdidas se produce cuando las tropas de Ucrania tratan de bloquear a una poderosa concentración de fuerzas rusas que busca apoderarse de la región Lugansk, en el extremo este del país.

Parece que las fuerzas rusas están cerca de hacerse con la ciudad de Severodonetsk, después de un largo asedio con artillería pesada y bombardeo aéreo.

"Mantenemos nuestros perímetros defensivos", en el este, apuntó Zelenski. Indicaciones desde el campo de batalla sugieren igualmente que Rusia ha experimentado bajas significativas.

El gobierno ucraniano estimó la semana pasada que los rusos han perdido más de 30 000 soldados desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

Zelenski también denunció los "centenares de casos de violación" ocurridos en las áreas recientemente liberadas, algunos cometidos contra "chicas menores y niños pequeños".

La fiscal general Iryna Venediktova anunció el proceso en ausencia contra un soldado ruso, acusado de haber matado a un hombre y violado a su esposa junto a otros militares.

A principios de abril, una mujer que había conseguido salir de la ciudad de Jerson, ocupada por las fuerzas rusas desde principios de marzo, contó a AFP -pidiendo permanecer en el anonimato- que dos soldados rusos la violaron en su casa, después de que alguien la hubiera denunciado como esposa de un soldado ucraniano.

Por su parte, las autoridades de Ucrania han afirmado que las fuerzas rusas se han hecho con el control del 70 por ciento de la ciudad de Severodonetsk, situada en la región de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros del conflicto desencadenado el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Los rusos controlan el 70 por ciento de Severodonetsk", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Parte de las tropas ucranianas se han retirado a posiciones más ventajosas y preparadas por adelantado", ha explicado.

Asimismo, ha recalcado que "hay combates continuos en la ciudad" y ha reiterado que la ciudad de Lisichansk "está bajo completo control ucraniano". "Todos los asentamientos en la región de Lugansk están bajo disparos constantes", ha indicado al tiempo que ha recalcado que las evacuaciones han sido suspendidas.

UE registra 3 millones de peticiones de protección temporal

Cerca de tres millones de personas huidas de la invasión rusa de Ucrania han solicitado formalmente a algún país de la Unión Europea protección temporal para poder residir y trabajar legalmente en suelo comunitario mientras dure la guerra, según los últimos datos ofrecidos por la Agencia de Asilo de la UE (EEUA, por sus siglas en inglés).

El registro de protección temporal alcanzó su cota más alta el pasado marzo, con 1,6 millones, según los mismos datos que, con todo, apuntan una disminución del ritmo de demandas presentadas, con unas 50 000 en la cuarta semana de mayo, lo que eleva a casi 3 millones el cómputo total.

(Con información de Europa Press y AFP)

Sepa más: