En una nueva edición del segmento internacional, José Koechlin, coordinador académico del IED de la UARM, analiza los efectos de la ofensiva rusa en Ucrania que incluye pérdidas humanas, desplazados, así como alza de precio en todo el mundo.
Para el especialista, la guerra llegaría a su fin cuando Ucrania desista de pertenecer a la OTAN o a la Unión Europea pero no descarta la posibilidad de establecer un acuerdo de paz. "Cada una de las potencias tiene un área de influencia que van a impedir que otra potencia pueda tener una injerencia militar, económica o política muy cercana a sus fronteras", acotó.
¿Cuáles son las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia para América Latina? Koechlin manifestó que se pueden estimar consecuencias económicas con el alza de precios de los alimentos y fertilizantes, así como consecuencias geopolíticas. ¿Cómo han reaccionado los demás países frente al conflicto? Esto fue lo que dijo.
Para José Koechlin, una respuesta en bloque por parte de todos los países latinoamericanos habría permitido que las poblaciones no se vean tan impactadas por el alza de precios en el trigo, combustible, entre otros. "El problema de América Latina es que no tenemos un acuerdo supranacional que pueda tomar decisiones", advirtió.
Comparte esta noticia