El mandatario sacó a sus rivales en los comicios una importante ventaja y su participación fue superior a la de las presidenciales de 2012.
El mandatario sacó a sus rivales en los comicios una importante ventaja y su participación fue superior a la de las presidenciales de 2012. | Fuente: AFP

El presidente ruso Vladimir Putin comenzará este lunes su cuarto mandato presidencial, por el cual se mantendrá al frente de Rusia hasta 2024. Ello después de haber dirigido el país durante 18 años, ya sea desde la presidencia o la jefatura del gobierno.

Putin fue reelegido el pasado mes de marzo con el 76,7% de los votos para un nuevo mandato, su mejor resultado electoral desde que llegó al poder. El presidente volvió a darle un rango internacional a Rusia al precio de tensiones crecientes con los países occidentales. El mandatario sacó a sus rivales en los comicios una importante ventaja y su participación fue superior a la de las presidenciales de 2012.

La oposición y ONG rusas denunciaron miles de irregularidades, como el rellenado de urnas y el traslado de electores en autobuses. La ceremonia de investidura estuvo precedida de una serie de manifestaciones contra Putin, organizadas el sábado en todo el país y convocadas por el opositor Alexéi Navalni, quien fue detenido así como más de 1,500 de sus partidarios.

Estas manifestaciones, prohibidas por las autoridades, fueron dispersadas por la fuerza. Lo mismo había sucedido la víspera de la investidura de Putin en 2012. Se habían registrado choques con la policía y varios manifestantes fueron entonces enjuiciados y condenados a penas de prisión.

La ceremonia de investidura estuvo precedida de una serie de manifestaciones contra Putin, organizadas el sábado en todo el país y convocadas por el opositor Alexéi Navalni.
La ceremonia de investidura estuvo precedida de una serie de manifestaciones contra Putin, organizadas el sábado en todo el país y convocadas por el opositor Alexéi Navalni. | Fuente: AFP

Enfrentamientos al este y oeste

Durante su campaña electoral, el titular del Kremlin hizo declaraciones marciales, vanagloriándose de las nuevas capacidades militares de Rusia y sus misiles nucleares "invencibles". Pero luego de su reelección declaró que reduciría los gastos militares en 2018 y en 2019 y rechazó querer lanzarse a una "carrera armamentista".

Se acusa asimismo a Moscú de injerencia en la elección de Donald Trump, y esta rivalidad Este-Oeste se acentuó aún más desde que Londres acusa a los rusos de haber envenenado en marzo a un ex agente doble ruso en Gran Bretaña, por lo que se produjeron las expulsiones recíprocas de decenas de diplomáticos rusos y de los aliados de los británicos.

Vladimir Putin calificó estas acusaciones como un sinsentido.

¿Y luego de 2024?

Putin permanecerá en el cargo hasta 2024, año en el que festejará sus 72 años.

Interrogado la noche de su reelección sobre una posible candidatura cuando termine su próximo mandato, el cuarto, Putin respondió: "¿Qué? ¿Quedarme aquí hasta que tenga 100 años? ¡No!". Salvo que se reforme la Constitución, Putin no podrá volver a presentarse en 2024.

Según los observadores, el presidente ruso podría utilizar los próximos seis años de mandato para preparar a un sucesor. Pero de momento no se barajan nombres sobre quién sería su sucesor.

AFP.

Sepa más: