El principal opositor a Vladímir Putin fue detenido durante una marcha en Rusia

Alexei Navalni, quien no pudo participar en las recientes elecciones por estar inhabilitado, y cientos de partidarios suyos fueron arrestados durante una manifestación en Moscú.
Navalni durante una conversación con manifestantes durante una marcha a favor de la libertad en Internet y en apoyo al servicio de mensajería Telegram, prohibido por decisión judicial. | Fuente: EFE | Fotógrafo: SERGEI ILNITSKY

El principal líder opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido este sábado durante una manifestación no autorizada en Moscú, a dos días de la investidura de Vladimir Putin para un cuarto mandato presidencial, constató la agencia AFP. Al menos 300 partidarios del opositor también fueron arrestados en toda Rusia, según la organización especializada OVD-Info.

La policía utilizó gases lacrimógenos e hizo uso de la fuerza para intentar dispersar la manifestación en Moscú, donde se produjeron enfrentamientos entre partidarios de la oposición y militantes pro-Kremlin, según periodistas de la AFP destacados en el lugar. Navalni había llamado a una jornada de manifestaciones este sábado en todo el país, antes de la investidura de Putin

Varios manifestantes gritaron "¡Vergüenza!" en ucraniano cuando Navalni fue llevado por los policías, en referencia a un célebre eslogan del levantamiento proeuropeo de Kiev en 2014. Inhabilitado para presentarse a las elecciones a causa de una condena judicial que él considera orquestada por el Kremlin, el opositor no pudo presentarse a la elección presidencial del pasado mes de marzo.

Protestas y detenidos

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, varios miles de personas participaron también en una manifestación no autorizada, gritando "¡Rusia será libre!" y "¡Abajo el zar!". Las primeras detenciones se produjeron en el Extremo Oriente ruso y en Siberia, donde se iniciaron las protestas, según el equipo de Navalni y observadores independientes.

En la localidad siberiana de Krasnoiarsk, 15 personas -entre ellas un periodista- fueron detenidas, indicó OVD-Info, un grupo independiente que monitorea las detenciones.  "Las detenciones fueron llevadas a cabo de manera brutal", según este grupo, que indica que algunas personas arrestadas sufrieron lesiones leves. Unas 18 personas, entre ellas varios menores, fueron detenidas en Novokuznetsk, en Siberia, según OVD-Info. Además, al menos 10 personas fueron arrestadas en Barnaul, en Siberia, según el equipo de Navalni.

En Cheliabinsk, en los Urales, la policía detuvo a tres personas antes del inicio de la manifestación, escribió el militante Boris Zolotarevski en su página Facebook.  Numerosos militantes opositores ya habían sido detenidos el viernes en manifestaciones. "El anciano cobarde Putin piensa que es un zar. No es un zar, y por eso hay que salir a la calle el 5 de mayo", había escrito el opositor en Twitter.

Los observadores ya temían que las manifestaciones degenerasen en enfrentamientos con la policía, seguidos de masivas detenciones, como ya ocurrió con el caso de las realizadas contra el tercer mandato de Putin en mayo de 2012. Entonces, se produjeron enfrentamientos con la policía y centenares de manifestantes fueron arrestados. Una treintena de militantes fueron enjuiciados y condenados a penas de hasta cuatro años y medio de prisión.

Sepa más:
¿Qué opinas?