El Ejército iraquí, con respaldo de la coalición internacional y milicianos suníes y chiíes, recuperó la ciudad de Al Rutbah que controlaba el Estado Islámico desde 2014.
En una operación respaldada por la coalición internacional y milicianos suníes y chiíes, el Ejército iraquí recuperó el control de la estratégica ciudad de Al Rutbah, próxima a Siria y Jordania, que estaba en poder del grupo terrorista Estado Islámico desde mediados de 2014, informó una fuente de seguridad.
Decenas de terroristas murieron: En los combates murieron y resultaron heridos decenas de yihadistas. Solo algunos lograron huir. Tras ello, las fuerzas iraquíes enarbolaron la bandera de su país en los edificios gubernamentales y comenzaron a retirar los artefactos explosivos que los terroristas colocaron en las calles, edificios y viviendas antes de su huida. Cabe recordar que este domingo, 16 yihadistas murieron en un ataque aéreo de la coalición internacional en el oeste de Irak.
Los terroristas cometían abusos contra los pobladores locales: El Estado Islámico había conquistado Al Rutbah, ciudad ubicada en la provincia de Al Anbar, a mediados de 2014 e impedía la huida de sus habitantes para usarlos como escudos humanos, especialmente después de que las fuerzas iraquíes lograran liberar en los últimos meses varias localidades de cercanas. En Al Rutbah, situada en la carretera que une Bagdad (capital de Irak) con la capital jordana Ammán, los terroristas implantaron una serie de restricciones, como prohibir el tabaco, obligar a los hombres a usar la vestimenta afgana y a las mujeres a usar el "niqab" (velo integral).
Yihadistas aún controlan Mosul y Faluya: El Estado Islámico perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero mantienen todavía el control en Mosul y Faluya, las dos ciudades más importantes de la región. No obstante, el pasado mes de abril el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, predijo que el grupo terrorista perderá Mosul a fin de año.
Comparte esta noticia