El Estado Islámico retoma la monumental e histórica ciudad de Palmira

Tras intensos combates contra el ejército sirio, el grupo terrorista entró a Palmira, ciudad que había perdido en marzo y en donde la mayoría de los monumentos históricos ahora son escombros.
Ubicada en un oasis del este de la provincia central de Homs, Palmira (Tudmur en árabe) fue una de las principales atracciones turísticas de Siria hasta el estallido de la guerra civil en 2011. | Fuente: YouTube

El grupo terrorista Estado islámico (EI) retomó hoy la ciudad siria de Palmira y sus ruinas grecorromanas, tras cuatro días de intensos combates y más de ocho meses después de haber sido expulsados. "Los extremistas controlan totalmente la ciudad de Palmira, su aeropuerto, su zona arqueológica y su ciudadela", dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

Según un comunicado de la ONG, los soldados sirios, que contaban con el apoyo aéreo de Rusia, se retiraron de la ciudad ante el avance de los terroristas. Producto de los enfrentamientos, al menos 120 soldados del Ejército sirio murieron. Tras controlar casi por completo Palmira, la aviación rusa inició un intenso bombardeo sobre la ciudad, por lo que los yihadistas se retiraron anoche a las afueras de Palmira pero mantienen el control.

El Estado Islámico tomó el control de Palmira el pasado 20 de mayo de 2015 y desde entonces destruyó, con fines propagandísticos, varios lugares arqueológicos de la ciudad, entre ellos figuran tres torres funerarias del siglo I d. C.: el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el emblemático arco del triunfo. El pasado 27 de marzo, 10 meses después de ser ocupada por los yihadistas, las fueras sirias lograron recuperar la ciudad, pero ahora ha vuelto a caer en manos del grupo terrorista.

Este logro del Estado Islámico se produce justo cuando el ejército sirio logró un gran avance en Alepo contra los rebeldes sirios opositores al régimen del presidente Bashar al Asad. | Fuente: AP
Una imagen que revela el antes y después de Palmira. | Fuente: AFP

 

Sepa más:
¿Qué opinas?