La primer ministro inglesa, Theresa May, dijo que el atentado de este miércoles fue "un ataque contra la gente libre de todas partes".
La Policía del Reino Unido identificó a Khalid Masood como el autor del atentado en Londres que dejó este miércoles cuatro muertos. Este inglés de 52 años nació en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) y tenía antecedentes por agresiones violentas y posesión de armas, pero nunca fue relacionado a actos terroristas, ni estaba siendo investigado por ningún caso.
Masood estrelló su carro todoterreno contra una multitud que caminaba por el puente Westminster y luego caminó unos metros hasta el Parlamento británico, donde apuñaló en la parte exterior a un policía. Fue lo último que hizo antes de ser abatido por otros agentes de seguridad.
El autor del atentado de este miércoles fue condenado por primera vez en 1983 por "daños criminales". Su última condena fue en 2003 por posesión de un arma blanca. Antes del ataque vivía en West Midlands, condado del centro de Inglaterra donde se encuentra la ciudad de Birmingham. Por la noche, varias casas en Londres, Birmingham y otros puntos del país, fueron allanadas por la Policía y se detuvo a ocho personas.
Mensaje a la nación. En un discurso ante en la Cámara de los Comunes, la primera ministra Theresa May informó este jueves que el atentado fue un "ataque contra todas las personas libres" y que el Reino Unido "no tiene miedo". La jefa del Gobierno británico también explicó que el atacante actuó solo y que "no hay razones para pensar" que se hayan planificado más atentados.
"No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot", dijo May ante la Cámara antes de que se conociera la identidad del terrorista. Los tres muertos durante el atentado son el policía británico Keith Palmer, la profesora Aysha Frade y el turista estadounidense Kurt Cochran.
Sobre las víctimas. La primera ministra informó de que entre los heridos hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense. "Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva siempre van a prevalecer". De los 29 heridos, doce fueron hospitalizados y siete están en estado crítico.
"Estos valores, libertad de expresión, libertad, derechos humanos, el imperio de la ley, están encarnados aquí, en este lugar, pero son compartidos por gente libre de todo el mundo", comentó May. "Este ha sido un ataque contra gente libre de todas partes y en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros en este momento".
El factor ISIS. Este viernes, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) asumió la autoría del atentado a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq. Sin embargo, su veracidad aún no ha sido confirmada. El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo que el Gobierno trabaja sobre la tesis de que el ataque está "ligado al terrorismo islamista". (Con información de EFE).
Comparte esta noticia