Grupo armado kurdo se atribuyó el doble atentado en Estambul

El grupo insurgente TAK asumió la autoría de los ataques que anoche mataron a 38 personas e hirieron a 155. Lanzó amenaza: "mientras se cometan torturas en Kurdistán, Turquía no puede esperar tener una vida tranquila".
El atentado en Estambul se produjo muy cerca del estadio del club Besiktas. | Fuente: EFE

El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK) reivindicó hoy el doble atentado terrorista con coche bomba que anoche causó la muerte de 38 personas y 155 heridos en Estambul (Turquía).

El TAK es el ala radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla separatista kurda. Este grupo insurgente se ha atribuido varios cruentos atentados desde 2004, y solo en 2016 ha reivindicado una decena de ataques con participacion de siete kamizases, la mayoría contra estaciones de la policía en Ankara y Estambul.

Dos explosiones, una causada por un coche bomba, y la otra por un kamikaze, se produjeron anoche con menos de un minuto de diferencia cerca del estadio del equipo de fútbol Besiktas y tenían por objetivo a las fuerzas de seguridad, informó el ministro del Interior, Suleyman Soylu. Producto de los ataques, al menos 30 policías, siete civiles y una persona no identificada fallecieron.

Amenza a Turquía. A través de la agencia de noticias prokurda, Firat, el TAK asumió la autoría de los ataques y dijo que estos iban dirigidos contra la policía y no contra la población. "El ataque de ayer fue realizado con gran precisión por dos miembros de la organización (...) Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo rival del PKK) cometan torturas en Kurdistán, Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila", dice el comunicado.

Por otra parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercer mayor grupo del Parlamento y que representa a la izquierda prokurda y al que el Gobierno tacha a menudo de "brazo político" del PKK, ha condenado el atentado. "Condenamos de la forma más tajante este tipo de ataques. Hay que poner fin a las políticas que producen tensiones, polarización, enemistad y combates", dice un comunicado del partido enviado hoy a la prensa.

Los Halcones de la Libertad de Kurdistan (TAK) pretenden la la formación de un estado Kurdo independiente de Turquía. Practica métidos radicales y sus objetivos son instalaciones militares y edificios del gobierno. Hace ocho años fue declarada organización terrorista por parte de Estados Unidos y, además, se le incluyó en el listado de grupos terroristas de la Unión Europea. | Fuente: rupturacolectiva.com
Turquía el único país musulmán con una constitución laica. Uno de sus mayores conflictos en la actualidad es con el pueblo kurdo, una minoría en el país que habita la zona este del país y se encuentra organizada entorno al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). | Fuente: AFP
Kurdistan es una región sin acceso al mar situada en el Medio Oriente. Históricamente reclamado por el pueblo kurdo, la etnia sin Estado que lo habita, su territorio se encuentra repartido entre cuatro Estados actuales: Turquía, Irak, Irán y Siria, y un pequeño enclave en Armenia. | Fuente: detectivesdeguerra.com

 

Sepa más:
¿Qué opinas?